JUSTICIA

Detienen a Martín Avendaño, lugarteniente del cártel de Sinaloa

Ciudad de México l El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, anunció que Fuerzas Federales detuvieron a Martín N, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno federal, en Zapopan, Jalisco.
Este sujeto es identificado como Martín Guadencio Avendaño Ojeda y se le acusa de ser presuntamente lugarteniente de Ismael Zambada García para el cártel de Sinaloa en Jalisco.
En conferencia de prensa, Sales indicó que también es responsable de coordinar la distribución de drogas para este grupo delincuencial en Estados Unidos y su operación en Baja California Sur.
Destacó que en octubre de 2011, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, identificó a los hermanos Martín, Manuel y Sergio, como responsables del control de una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, Sinaloa.
El 28 de junio de 2016, la Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, en contra de su hermano Manuel, hermano de Martín.
La detención de Martín se logró después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad, a la vez que se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.
Con esa información el pasado 2 de septiembre, se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su captura. Como parte de las operaciones de patrullaje en la zona, se ubicó a esta persona a bordo de una camioneta.
Al notar la presencia de la autoridad, Martín intentó evadirse de dicha acción lesionó a uno de los policías federales e impactó el vehículo en el que pretendía huir, para finalmente ser detenido.
Durante la detención se le aseguraron dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilo de cocaína.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *