RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Nunca hemos sido ganadores en los juegos olímpicos

Me extraña la preocupación que hay en las redes sociales porque México no ha ganado medallas en los juegos olímpicos que tienen como sede la carioca ciudad de Rio de Janeiro, tal pareciera que los usuarios desconocen que los atletas de nuestro país pocas medallas han ganado en estas justas que reúnen a lo mejor del deporte mundial y que con el simple hecho que nuestros atletas aztecas estén ahí, ya es ganancia.
Pocas son las medallas que hemos conquistado en el transcurso de los juegos olímpicos modernos luego de la segunda guerra mundial; hemos ganado hasta hoy 13 de Oro, 21 de Plata y 28 de bronce para un total de 62 medallas.
Obtenido en las olimpiadas de 1968 celebradas en nuestro país un total de 3 medallas de oro, 3 de Plata 3 de bronce para un total de 9, es lo máximo de medallas en una justa olímpica.
Mientras que en las pasadas olimpiadas en Londres 2012, se obtuvieron 1de Oro, 3 de plata
y 3 Bronce, para un total de 7, una paupérrima cosecha, que deja ver que no somos un país ganador de medallas olímpicas, siendo nuestros máximos ganadores de preseas olímpicas Joaquín Capilla con cuatro medallas, 1de oro 1 de plata 2 der bronce en la categoría de clavados
Humberto Mariles; 2 de oro, y 1 de bronce en ecuestres. Rubén Uriza 1de oro 1 de plata en Ecuestres, don galleto Raúl González 1 de Oro 1 de plata en Atletismo, María del Rosario Espinoza 2, 1 de oro 1 bronce en Tae Kwon Do; Paola Espinosa 1 de plata y 1 de bronce en clavados, y Joaquín Pérez De las Heras 2 de bronce Ecuestres.
Y así hay también varios deportistas mexicanos que han ganado una medalla de diversos colores y en diversos deportes hasta a completar 62 medallas de diversos metales, pero lo que ya estamos acostumbrados a no ganar muchas preseas las justas olímpicas, así que todo es normal, pero esperemos el milagro que próximamente allá en Rio de Janeiro; logremos algunas medallas para no irnos en blanco, así las cosas.
Urge arreglo con la CNTE
Estimo que Aurelio Nuño, este consciente de que los niños no deben ser víctimas del conflicto magisterial ya que este es un reclamo claro de la sociedad de Chiapas y Oaxaca, así como de Michoacán y Guerrero, que al unisonó claman ya la resolución del problema magisterial.
Creo que toda la sociedad estamos conscientes de que los menores estén en las aulas desde el primer día de clases el 22 de agosto. Para ello creemos que el gobierno de profundizar el diálogo para alcanzar soluciones.
Y es que ahora la dirigencia magisterial del CNTE tal pareciera está golpeada y dividida y más aún que sus más importantes líderes permanecen en prisión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación les negó ampararlos contra varios de los alcances de la reforma, educativa.
Está claro que en Chiapas y Oaxaca tanto empresarios y ciudadanos están ya hartos y cansados de las movilizaciones, bloqueos, y secuestros que realiza el magisterio chiapaneco.
La ciudadanía clama que ya no más tolerancia a las acciones perversas del magisterio en Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, así como en Michoacán y Guerrero donde la ciudadanía grieta ya basta, así las cosas.
Municipios
Su gente, tradiciones e historia, representan nuestra identidad y es lo más maravilloso que tiene Tuxtla Gutiérrez, por eso estamos orgullosos de ser tuxtlecos en el 124 aniversario como capital de Chiapas, expresó el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
“Esta celebración nos convoca a redoblar esfuerzos y a comprometernos mucho más, para que juntos, sociedad y gobierno, logremos la transformación y el progreso a favor de todos los que aquí habitamos”, enfatizó.
Acompañado del diputado Carlos Penagos Vargas y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, Castellanos Cal y Mayor rindió homenaje al exgobernador de Chiapas, Emilio Rabasa Estebanell, por ser quien trasladó los tres poderes de la entidad a Tuxtla Gutiérrez, hace 124 años.
Al colocar ofrendas florales al pie de la estatua de don Emilio Rabasa, en el parque del Poder Judicial del estado, el mandatario capitalino indicó que debemos retomar el legado de este ilustre abogado, escritor y político mexicano, porque fue un hombre histórico de grandes ideales y convicciones certeras que contribuyó al progreso de la sociedad tuxtleca y chiapaneca.
En la Sala de Cabildo, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán dio la bienvenida al edil de Comitán de Domínguez, Mario Guillen Domínguez y a su cuerpo de cabildo, donde ratificaron los lazos de hermandad que unen ambas ciudades en los aspectos culturales, educativos, económicos, turismo, infraestructura, recursos naturales y de servicios.
En sesión solemne de cabildo, se nombró a las autoridades de Comitán como visitantes distinguidos, a lo que el alcalde del Toro Guzmán acompañado de la síndico, María del Rosario Vázquez Hernández, destacó las políticas públicas que se implementan a favor de la reactivación económica y turística, como lo son estos actos de hermandad.
De mi archivo
El que la justicia acusatoria adversarial sea una realidad en Chiapas refleja la determinación y suma de esfuerzos de los tres Poderes del Estado y de las instituciones públicas, pero lo que es mejor, habla de los consensos y acuerdos que se establecieron para que Chiapas cumpliera en tiempo y forma con la reforma constitucional. Esto lo afirmó el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, en el marco de una reunión con la Organización Plural de Apoyo Social que conjunta a varios líderes de actividades en distintos municipios; y quienes recibieron una plática amplia sobre este cambio histórico y trascendental en la vida del país: el Nuevo Sistema de Justicia Penal… El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Productivas Ciudadanas (UNOPROC), David López Narváez y con productores de la Zona Costa para definir estrategias para la implementación de un modelo de agricultura sustentable… El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca, reconoció el trabajo de docentes y alumnos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables, particularmente a Alison Ruiz Suárez y Erik Alejandro Hernández Rodríguez, egresados de Ingeniería en Energías Renovables, quienes representarán a México en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería en Santiago, Chile… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *