ARTE Y CULTURA

Revelarán el libro que apresuró el asesinato de León Trotsky

Ciudad de México l Una biografía de José Stalin escrita por Trotsky será presentada como parte de las actividades para conmemorar al controvertido revolucionario ruso en el 76 aniversario de su asesinato–, quien vivió sus últimos años exiliado en México, adelantó su nieto Esteban Volkov, director de la casa museo dedicada al líder comunista.
El libro, de unas mil páginas, cuya edición se encuentra por ahora sólo en inglés, es resultado del trabajo del historiador marxista británico Alan Woods, explicó.
Woods, gran conocedor de las ideas de Trotsky, logró articular una versión muy genuina del último libro que escribió: la biografía de Stalin, comentó Volkov.
Ese libro tiene mucha historia. Contrario a lo que muchos piensan, sobre que Trotsky inmediatamente se lanzó a desahogar su furia y rencor contra Stalin, nada más falso. Él no tenía ningún interés en escribir esa biografía. Su mayor pasión era terminar la segunda parte de la que escribía de Lenin.
Pero por razones económicas, continúa Volkov, ya que “en casa vivíamos con muchas carencias, aceptó una oferta bastante atractiva de una editorial estadunidense, que le encargó una biografía sobre Stalin, entonces se dedicó a dicho trabajo. Empezó a recopilar material, informes y datos.
Empezó una obra muy seria y detallada, pero desafortunadamente falleció y no pudo dar término a la misma. El editor estadunidense, que estaba más movido por intereses comerciales que ideológicos, encargó la traducción y publicación del libro al profesor Charles Malamuth, quien casi destruyó la obra: la llenó de anotaciones de su cosecha y dejó fuera 30 o 40 por ciento de material muy interesante.
En fecha reciente, agregó Volkov, un grupo de seguidores de León Trotsky y el historiador Alan Woods se dieron a la tarea de complementar esa obra. Lo primero que hicieron fue liberarla de las impropias anotaciones de Malamuth; luego, Woods ordenó y clasificó, en un sentido lógico e ideológico, de acuerdo con las ideas de Trotsky, todos los documentos y manuscritos que no habían sido publicados.
Así se llega a esta edición –corregida y aumentada, con 40 por ciento más de texto– de la biografía de Stalin, que presentará el propio Woods el 20 de agosto a las 19 horas, en la casa museo que lleva el nombre del líder comunista.
Para el historiador británico, comentó Volkov, esta obra podría estar incluida dentro de las más importantes de Trotsky. Escribirla apresuró de alguna manera su asesinato, porque Stalin no quería que la hiciera.
Asimismo, como parte de las actividades para conmemorar dicha efeméride, se presentará el libro El asesino obediente: Ramón Mercader y la muerte de Trotsky, escrito por John P. Davidson. Según los editores, se trata de “una especie de thriller histórico que gira en torno a la vida de Ramón Mercader, educado para cumplir una misión relevante: asesinar a Trotsky, y la muerte de éste, quien, como líder comunista, cambió el rumbo de la historia”.
Viena #19
Además de la proyección de películas y conferencias, se realizará una exposición de fotografías y manuscritos originales de Trotsky, así como el estreno del documental Sueño de un socialista, en homenaje al general y presidente Lázaro Cárdenas, filme que comenzó Adolfo García, y que concluyó el documentalista Pau Montagud, debido a que el primero falleció.
El 18 de agosto se llevará a cabo el estreno de la obra de teatro Viena #19, escrita por Emmanuel Martín y Fernando Martínez (La Jornada 25/7/16), puesta en escena con dirección de Sergio Cuéllar, en la que se relata la llegada de León Trotsky a México, la relación e intriga de Ramón Mercader y Silvia Angeloff, la fraternal e íntima relación con Diego Rivera y Frida Kahlo, así como su legado ideológico y asesinato.
De acuerdo con Cuéllar, aunque el montaje es una ficción está muy apegado a la historia. Para ello, hacemos mucho uso de multimedia. Tratamos de reflejar las motivaciones humanas, personales, de cada protagonista.
Viena #19 cuenta con las actuaciones de Martín Soto, Ana Cordelia Aldama, Emmanuel Martín, Isabel Bazán, Rubén López y Carlos Kapisztrán. El trabajo de multimedia es de Outsider Proyects y la escenografía y vestuario son de Érika Gómez.
La obra se estrena el próximo 18 de agosto a las 20 horas en el auditorio del Museo León Trotsky (Río Churubusco 410, colonia del Carmen, Coyoacán), con funciones los jueves y domingos de agosto y septiembre a las 20 y 18 horas, en ese orden. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *