INTERNACIONAL

Menos de 20 jefes de Estado asistieron a la apertura de Río

Río de Janeiro l Un total de 36 altas autoridades, entre las que destacan menos de una veintena de jefes de Estado o de Gobierno, participo ayer a la recepción ofrecida por el presidente interino de Brasil, Michel Temer, a los mandatarios que asistieron a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Río 2016.
Se trata de un número muy inferior al casi centenar de jefes de Estado o de Gobierno que prestigió la inauguración tanto de los Olímpicos de Londres 2012 como de los de Pekín 2008.
De los sudamericanos tan sólo acudieron a la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, de acuerdo con la lista suministrada por la cancillería brasileña.
Temer, que asumió la Presidencia de Brasil el 12 de mayo en el lugar de Dilma Rousseff, separada del cargo mientras el Senado la somete a un juicio político destitúyete, ofreció una recepción para las autoridades en el Palacio de Imararaty, la sede de la cancillería en Río de Janeiro.
Tras la recepción, los mandatarios tan sólo tuvieron que desplazarse unos tres kilómetros hasta el legendario estadio Maracaná, en donde se realizará la ceremonia inaugural de los Olímpicos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores descartó que el bajo número de altas autoridades estuviese relacionado con la situación interina de la Presidencia brasileña.
Entre los mandatarios que asistieron a la inauguración destaca el presidente de Francia, François Hollande, que encabeza una delegación gala dispuesta a hacer un fuerte cabildeo por la candidatura de París para celebrar los Olímpicos de 2024.
El mismo propósito tienen el presidente de Hungría, János Áder, quien defenderá la candidatura de Budapest, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, representante de Roma, en tanto que las aspiraciones de Los Ángeles quedarán en las manos del secretario de Estado de EU, John Kerry, que representará a Barack Obama.
Otras autoridades que llegaron a Río para prestigiar los Olímpicos fueron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

Las ausencias

Entre los grandes ausentes, además de Obama, destacan los jefes de Estado de Rusia, China e India, grandes economías emergentes y socios estratégicos de Brasil en el foro BRICS.
En Río también se sentirá la ausencia de la canciller alemana, Ángela Merkel, una de las más entusiasmadas visitantes de Brasil cuando el país organizó el Mundial de futbol de 2014.
Obviamente Dilma Rousseff, responsable de gran parte de los preparativos para los Olímpicos. Fue invitada a la ceremonia pero descartó asistir por considerar que, tras haber sido una de las protagonistas, no puede acudir ahora en una condición de secundaria.
Lo mismo alegó el padrino político y antecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil que convenció en 2009 a los miembros del COI de concederle la candidatura olímpica a Río.
Pese a que no participo en la inauguración se espera que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acuda a la clausura para recibir el relevo, pues Tokio organizará los Olímpicos de 2020.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *