PORTADA

Lanza Velasco enérgico llamado a iniciar clases

Luego de inaugurar una nueva Unidad Médica Rural del IMSS, Velasco reiteró que su Gobierno apuesta a que el inicio del Ciclo Escolar 2016-2017 se dé en condiciones de armonía y normalidad

Siempre hemos estado a favor del diálogo, pero no estamos de acuerdo que se afecten a niñas, niños y jóvenes

Jaltenango de la Paz, Chiapas.- Desde la comunidad de Jaltenango de la Paz en el municipio de Ángel Albino Corzo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, lanzó un enérgico llamado para que se inicien las clases en la totalidad de las escuelas de la entidad.
Luego de inaugurar una nueva Unidad Médica Rural del IMSS, Velasco reiteró que su Gobierno apuesta a que el inicio del Ciclo Escolar 2016-2017 se dé en condiciones de armonía y normalidad.
Al preguntarle su opinión sobre la situación de los centros escolares que se mantienen cerrados, el mandatario estatal indicó que su postura ha sido siempre de apertura y de diálogo para solucionar cualquier diferencia, sin embargo, recalcó que no está de acuerdo en que se afecten a niñas, niños y jóvenes que desean volver a las aulas al lado de sus maestros.
“Aquí en Jaltenango y en la mayor parte de los municipios que hemos estado recorriendo, las niñas, los niños y los jóvenes nos han expresado su deseo de regresar a clases para seguir estudiando y preparándose”, explicó.
Por esta razón, el Gobernador chiapaneco lanzó un enérgico llamado a regresar a las aulas e iniciar el Ciclo Escolar para no afectar el derecho a la educación de la niñez y la juventud que no les han hecho absolutamente nada.
Luego de entregar pólizas de afiliación al IMSS a estudiantes de escuelas públicas que cursan el bachillerato y la licenciatura, Manuel Velasco dijo que la transformación educativa en nuestro país es un imperativo que se logrará trabajando todos unidos en torno a un mismo objetivo en común: “El futuro y el bienestar de las nuevas generaciones”.
En el marco de esta gira, Velasco Coello junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa y la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron además de la Unidad Médica de Jaltenango de La Paz, nuevas unidades en Cintalapa y San Juan Chamula, las cuales en su conjunto beneficiarán a más de 10 mil habitantes.
Luego de recorrer la nueva Unidad Médica Rural del IMSS que se puso en marcha en esta localidad, el mandatario chiapaneco destacó el trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno Federal y Ayuntamientos para ampliar y mejorar la cobertura de atención médica a más comunidades.
En este sentido, Velasco expresó su agradecimiento tanto al IMSS como a la CDI, ya que han invertido recursos en infraestructura hospitalaria para ofrecer servicios médicos de calidad para las y los chiapanecos, especialmente quienes viven en comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes, es decir, más del 50 por ciento de la población.
“Es un proyecto que unió a la CDI con el IMSS-Próspera, donde la primera puso una inversión de casi 30 millones de pesos para construir cuatro unidades médicas con la que se está construyendo también en el municipio de Las Margaritas”, señaló.
En su participación, Mikel Arriola Peñalosa aseguró que gracias al IMSS-Próspera, el programa de seguridad social más grande de México, en Chiapas se han puesto en marcha 560 unidades médicas rurales de las casi 3 mil 700 que existen en todo el país; 10 hospitales rurales que cuentan con consultorio y dos quirófanos, así como ocho unidades médicas móviles a las que se sumarán otras ocho próximamente.
Por su parte, Nuvia Mayorga Delgado añadió que en colaboración con el IMSS-Próspera, la CDI trabaja en los pueblos indígenas con una gran sensibilidad para sacar adelante todos estos proyectos de salud en beneficio de todas las familias.
Precisó que de acuerdo a las políticas públicas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, todos estos proyectos de salud se incrementan no solo en Chiapas sino en toda la República Mexicana.
En otro momento, el Gobernador y los funcionarios federales atendieron una de las principales demandas de la juventud, al afiliar al IMSS a 260 mil estudiantes de bachillerato y de licenciatura para que tengan acceso a los beneficios que otorga el Seguro Social.
Al respecto, el Director del IMSS aseguró que en México son casi 7 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria afiliados al IMSS-Próspera, quienes ya reciben servicios médicos de alta calidad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *