PORTADA

Inhabilitados 3,500 funcionarios del 2013 a la fecha: SFP

José Ángel Gómez Sánchez l Tres mil 500 servidores públicos han sido inhabilitados del 2013 a la fecha, informó Miguel Agustín López Camacho, “Esto no es porque hayan cometido una serie de ilícitos o irregularidades, simple y sencillamente porque en ocasiones descuidan su responsabilidad; así que tenemos ahorita tres mil 500 servidores públicos en todo lo que va la administración del señor gobernador, del licenciado Manuel Velasco Coello”.
El Secretario de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chiapas dijo que es un registro histórico lo que se ha hecho en la presente administración, “el número de funcionarios inhabilitados y sancionados por malos comportamientos, muchos de ellos han sido separados de sus cargos por incurrir en endeudamiento de sus dependencias porque han hecho adquisiciones o adquirido servicios sin tener el techo presupuestal requerido”.
“Y lo más fuerte que tenemos la inhabilitación o sea la destitución del cargo llevamos mil 607 funcionarios destituidos por alguna irregularidad en su comportamiento y desenvolvimiento como funcionario público”. Apuntó.
Con estos resultados “queda claro que la tarea por la transparencia, honradez y rendición de cuentas es en serio en el gobierno de Manuel Velasco Coello y esto lo prueba este número de sancionados que como ninguna otra administración tenemos este número elevado que ha sido tema para que a nivel nacional nos reconozcan”.
Dijo que hasta ahora han quedado en separación e inhabilitación de los cargos, “Hasta ahora hemos quedado en la acción administrativa, pero lógicamente si hubiera justificación para abrir querellas lo hiciéramos para enviarlos tras las rejas”.
Afirmó que, en este número de personas, “hay directores de áreas, y una de las causas repito a quienes hemos castigado es a quienes incurren en endeudamientos de sus dependencias”.
Además, explicó todos los órganos administrativos han sido auditados continuamente sobre todo la Secretaría de Educación, Salud, Hacienda y Seguridad Pública por ser entes que manejan mayores presupuestos y tener muy amplias sus áreas.
Recordó que la Secretaría de la Función Pública diseña un Plan de Trabajo Anual, “Para llevar a cabo una vigilancia muy cercana, muy estrecha a todos los órganos administrativos que conforman el Poder Ejecutivo del Estado, las sanciones fluctúan de acuerdo a la irregularidad que hayamos detectado, pero cuando se trata de endeudamiento es de tres a seis años la inhabilitación, dependen del monto en el que incumplieron con su irresponsabilidad”.
Una vez detectado alguna anomalía la Secretaría de la Función Pública boletina al mal funcionario, “durante el tiempo que dura la inhabilitación estas personas no pueden ser contratadas en el servicio público del estado de Chiapas”.
Aseguró que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello la labor de la dependencia a su cargo consiste en realizar acciones preventivas, “como correctivas para poder determinar la regularidad y sobre todo la honestidad y legalidad con que se están conduciendo los servidores públicos, en este sentido prácticamente todas nuestras metas se encuentran en un buen porcentaje de lo programado”.
López Camacho aseguró que todas las autorías ordenadas por la dependencia a su cargo se realizan en tiempo y forma, “Aprovecho el espacio para comentar que por un mayor presupuesto que tienen algunas dependencias como Salud, Educación, Hacienda y la Secretaria de Protección Ciudadana y Seguridad Pública
es también mayor, en ese sentido vamos muy bien y cumplimos la instrucción de auditar continuamente lo que es su administración”
Comentó que llevan un trabajo consistente e impecable, “en el desempeño que realizan todos los funcionarios de este gobierno así es como Chiapas se ha distinguido a nivel nacional en la emisión de sanciones para servidores públicos”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *