ESTATALES

Incentivan desarrollo regional en SCLC y Comitán

Jorge Alberto Betancourt…

nEn todos los municipios de la entidad se analizan las obras pendientes, se suman nuevas carteras de acciones y se ofrece continuidad con alcances mejorados a los proyectos

Dando continuidad al Plan Maestro de Desarrollo para el Estado, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) anunció la multiplicación de acciones en diversos municipios de la entidad, buscando dar celeridad a trabajos y robustecer la cartera de proyectos.
Al respecto, el titular de la Sopyc, Jorge Alberto Betancourt Esponda, señaló que este Plan permitirá desarrollar proyectos atendiendo las necesidades específicas de cada región, destacando la conectividad, desarrollo económico, cuidado ambiental y acceso al deporte como mecanismo de desarrollo social.
Con esta dinámica, dijo, en diversos municipios se analizan las obras pendientes, se suman nuevas carteras de acciones y se ofrece continuidad con alcances mejorados a los proyectos de desarrollo regional.
Para San Cristóbal de Las Casas se realizarán diversas labores buscando el desarrollo integral de la ciudadanía, por ejemplo, en los Servicios Deportivos Municipales (Sedem) se invertirán 50 millones de pesos, sumados a los 70 invertidos inicialmente, para tener una aportación de 120 millones en total, que permitirán dar una mejor funcionalidad al área deportiva.
Por otro lado, junto al DIF estatal se avanza en la obra de Ciudad Mujer, un proyecto que destaca el compromiso del Gobierno del Estado con las mujeres chiapanecas, pues se edificarán en un espacio específico, hospitales, tribunales y áreas de atención especial.
“Se trata del proyecto de una ciudad de servicios pensada en las mujeres, un espacio donde se les pueda ofrecer todas las herramientas para incentivar su desarrollo”, señaló Betancourt Esponda.
Además en esta ciudad colonial existe el proyecto de multiplicar la atención y las mejoras a vialidades, con recambios en su sistema de tuberías y el mejoramiento de las zonas de rodamiento, ofreciendo vialidades más dignas para la población.
Asimismo, en Comitán de Domínguez se atienden necesidades desde varios márgenes, privilegiando la mejora en espacios urbanos, rurales y de comunicaciones que inciden directamente en la lucha contra la marginación.
Se contrató una nueva planta de tratamiento de aguas en el marco del proyecto de Rescate a las Lagunas de Montebello que, junto a dos plantas más en La Independencia y Las Margaritas, reforzará la inversión anunciada por el gobernador Manuel Velasco de 200 millones de pesos para optimizar el manejo de aguas residuales en la zona.
Esta inversión regional es paralela a la que se realiza en otras zonas de la entidad, como la capital del estado donde se mejorará la funcionalidad de las plantas de tratamiento y se construirá una más en Tonalá, entre otras muchas acciones de mejoramiento al tratamiento de aguas residuales en la entidad chiapaneca.

En otros temas, se realizará una inversión para obras de piso firme y mejoramiento de vialidades, además del mejoramiento al Teatro de la Ciudad en la capital.
El tramo carretero SCLC-Comitán presenta un avance del 95 por ciento de lo contratado, que permitirá reducir la velocidad de traslado a una hora y media entre ambos puntos.
Esto, mediante la ampliación de siete a 12 metros de la carretera, con una inversión cercana a los 700 millones de pesos, con fuentes de financiamiento de Gobierno del Estado y Federal mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Para completar esta modernización, se ejecutará el Libramiento de Teopisca, desarrollando nueve kilómetros de vialidades modernizadas.
Respecto a las acciones de mejoramiento a la vía SCLC-Palenque, es pertinente mencionar que la zona será rehabilitada por la SCT, que licitó dos tramos de obra sobre el mismo trazo, mejorando sus condiciones.
Finalmente, el funcionario estatal explicó que esta priorización de acciones abarca todos municipios de la entidad y pretende reforzar las acciones de infraestructura que el Gobierno del Estado ejecuta en la totalidad de la geografía local.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *