CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

No salimos de una….

Como si los problemas fueran pocos en Chiapas, resulta que se le acumula otro al Estado de Derecho, como es la orden que dio el Tribunal Federal Electoral de la Federación para que Rosa Pérez Pérez, que fue sacada de su alcaldía de Chenalhó con violencia y su vida amenazada, debe retornar a su puesto popular para la que fue electa democráticamente.
Esta decisión fue tomada conforme a derecho. El derecho sobre los usos y costumbres, cuando estos no son capaces por ambiciones personales, a respetar las leyes que nos rigen. Sin embargo, los usos y costumbres de los pueblos originarios, los pueblos indígenas, han sido impuestos por sobre la constitución, pero lo que más indigna, es que hayan sido los partidos políticos los presidentes y luego los gobernadores, los que permitieron esto.
Nadie está en contra de que los pueblos originarios basen su vida en sus usos y costumbres, pero tienen también que respetar las leyes generales de la Nación. Muchos han querido ver en la resolución del Tribunal Federal Electoral un asunto de intromisión. La resolución fue apegada a derecho, no hay discusión, por lo que Rosa Pérez Pérez, tiene que ser restituida.
Pero ahora el problema es para el gobierno, porque la falta de gobernabilidad en los Altos de Chiapas, en donde el sistema caciquil chamula manda a los usos y costumbres, tiene muy preocupados a todos, incluyendo al gobierno federal porque al cumplirse el mandato constitucional todos esperan una reacción desenfrenada de estos grupos que no permitirán que tome posesión la alcaldesa, pero en caso de que tomará apoyada por la fuerza pública, inclusive militar, su vida constitucional al frente de la comuna de Chenalhó sería un infierno para ella.
Ya el dirigente del Congreso de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, ha señalado claramente que respetarán la decisión del alto tribunal electoral. Por supuesto que lo harán, porque de otra forma se arrimarían a las sanciones establecidas. Los grupos chamulas, priistas, porque hay que decirlo pertenecen a ese partido están en contra de los chamulas que llevaron a Rosa Pérez, a la alcaldía, que fueron los del PVEM, que dirige precisamente Ramírez Aguilar.
De ahí que el punto de ataque de estos grupos sea precisamente el palacio del Congreso del Estado. Ya lo han vandalizado y lo han tomado, y esto nos remite a un problema especial. Inclusive a lo largo de las últimas 48 horas desde que se conoció la resolución del alto tribunal, comenzó a expandirse el rumor de que los priistas chamulas, estarían dispuestos a armar un verdadero problema. Esto claro sin que el partido tricolor los pueda controlar.
No se usted, pero yo en esta carrera periodística de 45 años, he visto candidatos a diputados y Senadores, luego presidentes de la República, gobernadores, de Chiapas, caminar del lado de los caciques chamulas vestidos con sus trajes regionales, en pos de la foto que pagan a muy alto precio en los Diarios disque nacionales, y aparecer como redentores de los grupos marginados. Eso cuesta y tiene además un costo político porque los caciques que controlan estas reuniones, piden al gobierno concesiones y con ello se han vuelto ricos.
Han demostrado su fuerza bruta, con linchamientos, amarres de funcionarios y diputados inclusive. Hay muchos ejemplos de ello y a Rosa Pérez Pérez, si no huye, ahora sería una mártir de la democracia.
No hay que echar las campanas al vuelo, como se dice, porque la violencia está tocando la puerta, si el gobierno quiere imponer el mandato del Tribunal, abrirá esta puerta y la violencia aparecerá, y más grupos violentando la paz pública ya no se quiere en Chiapas.
Es posible que en las próximas horas el gobierno informe sobre lo que hará, y no me queda duda de que en estas horas ha estado dialogando con los grupos caciquiles priistas para convencerlos de que deben aceptar la decisión constitucional, amén de sufrir castigos.
Lo que pareciera un acto de justicia en la paridad de género, ante el machismo chamula, es un verdadero problema.
Lo que el gobierno quiere ahora, y lo que más desea es que los maestros de CNTE, por fin regresen a clases el próximo lunes en que inicia el ciclo escolar. Pero el posicionamiento ha sido que seguirán, entonces hay serios problemas por resolver.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *