PORTADA

Chiapas preparado por el paso de Tormenta Tropical Earl

Ezequiel Gómez García l Se declara en Sesión Permanente el Comité Estatal de emergencias, ante la amenaza que representa la Tormenta Tropical “Earl” que dejara lluvias torrenciales de 75 a 150 milímetros para las regiones Norte, Bosques, zona alta del Soconusco y Mezcalapa para las próximas 48 horas.
Ante las probabilidades de que para este miércoles se registren precipitaciones de 150 milímetros con vientos fuertes de hasta 35 kilómetros por hora, el Sistema de Alerta miento por lluvias PROCEDA mantendrá la alerta amarilla en las zonas donde se sentirá el impacto de la tormenta “Earl”.
El fenómeno hidrometerologico estará entrando por la zona norte de Chiapas la madrugada del jueves de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El Comité Estatal de emergencia, encabezado por Luis Manuel García Moreno dio a conocer que las acciones preventivas para todo el estado están listas y se activaron más de mil refugios temporales y se desplego a las regiones ayuda humanitaria.
De acuerdo al modelo de pronóstico de la CNA estima lluvias hasta de 100 mm. Para la región metropolitana y alta y acumulada de 200 a 300 mm. Para algunas regiones del estado.
“El Comité a Estatal de emergencia de Chiapas está conformado por la coordinación de dependencias de los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana tomamos la decisión conjunta de activar alerta amarilla por la proximidad de la tormenta tropical Earl en este momento categoría depresión tropical que impactara en las próximas en Quintana Roo”.
Para el día jueves el Sistema Estatal de PC estima que el alertamiento pase de amarillo a naranja de acuerdo a la evolución del fenómeno donde se aplicaría la evacuación preventiva.
Desde hoy se habilitaron mil refugios temporales con una capacidad para albergar a poco más de 300 mil personas.
Ha alerta podría subir a naranja por lo que habría que evacuar a las personas que habitan cerca de arroyos y ríos en las regiones norte, Maya y Selva.
La tormenta tropical afectara el estado de Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
Actualmente la tormenta tropical se ubica a 860 KM de Belice y se desplaza al oeste a 35 km por hora con vientos sostenidos de 35 km por hora. Y de acuerdo a los pronósticos estaría entrando en las primeras horas a la Península de Yucatán y estaría a 70 km de Chiapas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *