RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

¿Que esperamos para la próxima reunión entre Segob y CNTE?

Ya se esperaba; no había de otra sopa y al igual que en el béisbol ya era bola cantada ya que luego de que el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong volvió a abrir la puerta al dialogo con los representantes de la siempre conflictiva Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación.
En la misma seguramente luego de muchos dimes y diretes en la plática sostenida el pasado martes, al fin se llegaron a pequeños pero importantes acuerdos que de una u otra forma buscan ya acabar con el conflicto que perjudica a niños de Chiapas y Oaxaca ambas entidades bastiones de la CNTE y que pese a lo que se diga; los niños perdieron el curso, aunque en su mayoría los infantes serán promovidos al grado inmediato superior lo merezcan o no lo merezcan.
La ciudadanía sobre todo la chiapaneca y las oaxaqueñas víctimas directas de los desmanes del magisterio, confía que para la próxima reunión del próximo lunes 11 de julio entre el secretario Osorio Chong y los representantes de la conflictiva CNTE, se llegue ya al colofón de este problema social que ya afecta a muchos sectores de la sociedad sobre todo en nuestra entidad.
La CNTE necia como es, plantea la suspensión definitiva de la Reforma Educativa y todas sus implicaciones, en tanto se modifican los artículos 3 y 73 constitucionales y las leyes secundarias”, también pide foros nacionales y “resolver las consecuencias y costos de la reforma, relacionados con las víctimas, presos políticos, cesados, y suspensión de pagos”.
Mientras que la postura oficial busca entre otros objetivos el fortalecer la educación pública, garantizar el máximo logro de los educandos y revalorizar la función docente proceso que debe de estar guiado primordialmente por el interés superior de la infancia; con negociación incluyente, cooperativa y respetuosa cosa que la verdad vemos que será imposible ya que si algo distingue a nuestro magisterio mal llamado democrático la violencia y el no respetar a sus semejantes.
La batalla madre en este duro problema está por venir, que todo sea para el bien de todos los mexicanos, incluidos los profesores de los 28 estados que puntualmente hay cumplido con los lineamentos de la Reforma Educativa, ellos también cuentan, veremos qué pasa, así las cosas.
Trabajo formal para chiapanecos
La firma reciente para impulsar el trabajo formal en Chiapas es muestra de la suma de voluntades entre los gobiernos Federal y del Estado, los obreros y empresarios, con la finalidad de incrementar la creación de empleos formales, pues actualmente estamos en los primeros lugares a nivel nacional de trabajo informal.
Entre otras acciones, en estos más de tres años de administración se han realizado 89 eventos de ferias, micro ferias y días por el empleo en todo el estado, vinculando a más de 24 mil personas.
Ahora, con la firma de este Convenio se trabaja corresponsablemente, sumando esfuerzos para lograr empleos seguros y dignos que no sólo mejoren las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, sino que promuevan un impulso a la productividad, pues el desempeño laboral está ligado a las expectativas sobre el trabajo, la posibilidad de mejorar con base en el reconocimiento del esfuerzo y la seguridad laboral.
Hablando sobre otros temas el gobierno de Velasco Coello fue atinado en mantener el llamado constante al diálogo con los docentes inconformes y no ceder ante las presiones de hacer uso de la fuerza pública, porque gracias a esto se ha acordado levantar los bloqueos que mantenían desde hace dos semanas y que impedían el libre tránsito a la ciudadanía y estaba afectando a comerciantes y productores que entregan sus productos a distintos puntos de la entidad. Así las cosas.
Propone IEyPC incorporar 60% de sus plazas sustantivas al servicio profesional electoral nacional
Como parte de la asepsia que se realiza al interior del Institutito de Elecciones el Estado de Chiapas, este instituto junto a La Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, aprobaron el acuerdo para someter a aprobación de la Junta General Ejecutiva del Instituto el anteproyecto por el que el Consejo General aprueba el acuerdo de adecuación a la estructura organizacional del citado Organismo Público Local Electoral, en acatamiento a lo previsto en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, así como lo establecido en el decreto número 232 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana publicado el 29 de junio de 2016 en el periódico oficial del Estado de Chiapas.
En sesión extraordinaria y por unanimidad se aprobó presentar a la Junta General Ejecutiva la propuesta de adecuación a la estructura organizacional. La nueva estructura organizacional que se propone, implica la definición de las 35 plazas que serán parte del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), bajo la distribución siguiente: nueve de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral; seis de la Dirección Ejecutiva de Educación y Capacitación Cívica; seis de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, cinco en la de Participación Ciudadana (de nueva creación por la reforma al Código); seis de la Dirección General Jurídica y de lo Contencioso; y tres de la Unidad de Vinculación con el INE. Así las cosas.
Municipios
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer que de manera pacífica y ordenada se llevó a cabo la recuperación de predios en las colonias Jardines del Norte y Democrática, al norte poniente de la ciudad.
Con el fin de organizar un proceso de cooperación con la Agencia de la ONU Acnur para la protección de los refugiados, el presidente, Neftalí Del Toro y la presidenta del Sistema DIF, Marisol Cajica de Del Toro sostuvo una reunión de trabajo para entablar una firma de convenio.
De mi archivo
El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, participó en el Panel de Rectores en Fábrica de Empleos , en el marco del evento “Campus – Party 2016 – Expo Guadalajara” que congregó a miles de jóvenes interesados en proponer soluciones para combatir la pobreza y el desempleo recurriendo a la tecnología.
Que gracias al impulso que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha dado al campo de Chiapas, industriales y productores de soya de Chiapas firmaron un convenio de comercialización de alrededor de 15 mil 160 toneladas del grano, lo que generará una derrama de 101 millones 565 mil 300 pesos, esperando cerrar con la comercialización de 28 mil toneladas de soya que se produce en la región del Soconusco para el presente año… La Comisión Permanente de la LXVI Legislatura del Congreso estatal, presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, autorizó al Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, a desincorporar del patrimonio municipal cinco lotes de terreno y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra, predios ubicados en la colonia “Las Vegas” de ese municipio… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *