SALUD

No lo dejes avanzar

El cáncer de colon o colorrectal es más frecuente en la población femenina, ya que representa la segunda causa de muerte en mujeres y la tercera causa en hombres, a nivel mundial. Todos los tipos de cáncer se deben a una asociación de varios factores.
En este tipo de cáncer existe un carga genética de predisposición importante, entre hijos y padres o familiares directos que hayan tenido cáncer de colon, tienen el riesgo de presentar pólipos o cáncer.
En entrevista con el gastroenterólogo, Aurelio López Colombo, explica que: “el colon es la última parte del tubo digestivo y en ese órgano se presenta el cáncer de colon, en su mayoría proviene de unas lesiones que se llaman pólipos, tumoraciones que inicialmente son benignas pero con el paso del tiempo se hacen malignas, por eso la relevancia de estudiar a individuos que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon o de pólipos, porque podemos detectar incluso antes de que se desarrolle el cáncer”.
Otro factor importante es la alimentación, la falta de consumo de verduras que contienen antioxidantes, de no incluirlas en la dieta diaria se crea una disposición mayor para el desarrollo de este tipo de cáncer, de ahí que esta enfermedad aumente cada vez más por los malos hábitos alimenticios que tenemos los mexicanos.
Por otro lado, los síntomas suelen ser muy tardíos y son detectados cuando las personas están en una etapa avanzada del cáncer. “Desafortunadamente, el paciente nos llega cuando el tumor está avanzando, puede presentar fatiga, anemia y palidez, ya que este tipo de tumores originan pérdida de sangre, así también, cuando crece el cáncer de colon condiciona obstrucción del tubo digestivo, lo que se llama distención o problemas para evacuar”, señala el Dr. López Colombo.
Ahora bien, el cáncer de colon se pueda confundir con síndrome de intestino irritable, enfermedad muy común que se presenta en todas la edades, pero si el paciente además tiene pérdida de peso, sangrado o algunos datos de laboratorio como anemia, tiene que ser evaluado porque son síntomas o signos de alarma que pudieran ser por
un tumor.
El experto comparte que la idea es tratar de encontrar el cáncer de forma temprana, así como las lesiones precursoras del cáncer, por lo que invita a la población dependiendo si tiene algunos factores de riesgo o síntomas a estudiarse.
“El paciente se tarda en acudir al médico, porque este cáncer se encuentra en un sitio que “da mucha pena”, ya que se hace tacto rectal al momento de la revisión, sin embargo, gracias a este procedimiento en muchas ocasiones se puede tratar la lesión antes, es medicina preventiva”, asegura Aurelio López, director de Educación e Investigador del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Puebla.
La endoscopia o colonoscopia se considera el estándar en el diagnóstico: “ya que no solo nos permite ver la lesión sino tomar biopsias que nos permiten diferenciar qué tipo de tumores son, no es el único instrumento que tenemos para evaluar al paciente con sospecha de cáncer de colon, pero si es un elemento que nos es de mucha utilidad y quizá el que más se emplea ya específicamente”, explica.
Hay pacientes o individuos con síntomas muy vagos, en los que se hace otro tipo de estudios como la determinación de sangre en eses, si sale positiva está indicada una colonoscopia. Existen pruebas desangre en eses muy específicas que ayudan a evaluar otras enfermedades como la colitis ulcerativa que puede provocar cáncer de colon.
En cuanto al tratamiento el Dr. López Colombo, dice que la alternativa quirúrgica es la opción que cura al paciente: “detectar el tumor lo antes posible para que con la cirugía se pueda eliminar, dependiendo de su ubicación a veces es necesario realizarle radio terapia o quimioterapia antes o después, depende de cada caso, hay lesiones incluso que son tan tempranas que las podemos quitar por endoscopia, eso sería lo ideal”.
“Se están estudiando algunos medicamentos de quimio prevención como la aspirina y algunos antiinflamatorios para prevenir el cáncer de colon, aun no se puede generalizar, debe ser indicación por el médico pero ya hay estudios en ese sentido”, comenta López Colombo.
De forma preventiva se recomienda llevar una vida saludable, que incluya una buena alimentación con frutas, verduras y fibras que van a permitir que el colon funcione de la mejor manera. Y para aquellas personas que tengan factores de riesgo, individuos con familiares que ya han cursado con cáncer de colon o pólipos (padres, hermanos, hijos, abuelos), deben estar atentos para estudiarse de forma oportuna, los mayores de 50 años que tengan síntomas también deben ser evaluados.  Para no llegar con el oncólogo puedes revisarte con el gastroenterólogo que son los primeros especialistas que atienden al paciente con este tipo de cáncer, son fundamentales para atenderse a tiempo y recibir un buen diagnóstico y tratamiento. Cuida tu alimentación, cuida tu salud!

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *