NACIONAL

México colaborará de “buena fe” con quien gane en EU: Peña

Washington l Desde la Casa Blanca y con el presidente Barack Obama como atento escucha, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la “absoluta voluntad” de su gobierno de colaborar con quien resulte electo en los comicios de noviembre próximo en Estados Unidos y consideró que la relación entre ambos países es “sólida e inquebrantable”..
“El próximo presidente encontrará en México y en su gobierno una disposición constructiva, y de buena fe”, aseguró Peña Nieto.
Peña Nieto también expresó su “absoluta voluntad” para colaborar con Donald Trump o con Hilary Clinton.
“Desde ahora, propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo, sobre la relación entre nuestras naciones’, dijo el mandatario.
Además dijo que para México es importante que a Estados Unidos le vaya bien y tenga una economía fuerte, y a este país le conviene que a la economía de México también le vaya bien.
“Su próxima presidenta o presidente encontrará en México a un aliado estratégico para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que compartimos”, indico.
“A la señora Hillary Clinton y al señor Trump quiero expresarles mis mayores respetos; con el candidato ganador buscaremos un diálogo franco y abierto”, dijo Peña.
Asimismo y a pregunta expresa, rechazó haber comparado al candidato republicano Donald Trump con Hitler o Mussolini.
“Nunca antes he hecho señalamientos ni calificación de ninguno de los candidatos hoy en la competencia democrática de los Estados Unidos”, y dijo que en todo casos sus expresiones han sido descontextuizadas.
Peña Nieto evitó responder a preguntas sobre la promesa de Donald Trump de, en caso de resultar elegido, construir un muro entre los dos países y hacer que México pague por él. El presidente de México ha dicho antes que su país no pagará por el muro en caso de que Trump sea presidente.
A pesar del elevado tono de la campaña de Trump cuando se refiere a México, Peña Nieto afirmó que su gobierno acompaña “con gran interés el proceso electoral”, pero que “no opinará ni se involucrará” en el mismo por ser un asunto que “corresponde exclusivamente” a los estadunidenses.
Por su parte, Obama aseguró que su gobierno “valora enormemente” la “relación duradera” con México y los “lazos extraordinarios” que unen a los pueblos de los dos países.
El aprecio por esta larga relación bilateral, dijo el presidente estadunidense, a veces pasa desapercibida, “especialmente considerando la encendida retórica que a veces tenemos que escuchar”.
El presidente Peña también se reunió en Washington con jóvenes migrantes mexicanos que son líderes en sus comunidades. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *