INTERNACIONAL

EU y UE piden a Turquía contención tras golpe de Estado

Bruselas l Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pidieron ayer a Turquía que muestre contención en su respuesta al fallido golpe de Estado del viernes y Bruselas y Berlín advirtieron al Gobierno de Ankara de que el país no podrá entrar en el bloque europeo si reintroduce la pena de muerte.
Miles de personas han sido detenidas en Turquía tras la asonada en la noche del viernes, liderada por un grupo dentro del Ejército.
Además han sido destituidos dos mil 745 jueces y han sido emitidas 250 órdenes de arresto contra jueces y fiscales.
“Llamamos al Gobierno de Turquía a mantener los más altos niveles de respeto a las instituciones democráticas de la nación y a la ley”, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras reunirse en Bruselas con los ministros de Exteriores de los países de la UE.
“Apoyaremos que se lleve a los perpetradores del golpe ante la Justicia, pero también advertimos en contra de una magnitud que va más allá de eso”, añadió Kerry, que pidió al Gobierno turco “mantener la calma y la estabilidad en todo el país”.
El bloque europeo también presionó a Ankara para que no reintroduzca la pena de muerte, advirtiéndole de que eso podría hacer descarrillar los dilatados esfuerzos del país por entrar en la UE.
La pena capital fue abolida en Turquía en 2004 y no se aplicaba desde 1984, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el domingo que hablará con los partidos de la oposición sobre la posibilidad de restablecerla.
“Ningún país puede convertirse en miembro de la UE si introduce la pena de muerte”, advirtió Mogherini. “Rechazamos categóricamente la pena de muerte. Un país que tenga la pena de muerte no puede ser miembro de la Unión Europea”, sostuvo por su parte el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *