FINANZAS

En 25 años no ha mejorado el ingreso de las familias: Coneval

Ciudad de México l En 25 años no ha mejorado el ingreso de las familias, ha fallado el tema económico, ha habido varias crisis, “no se trata de un tema de encuesta”, señaló el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona. Precisó que la comparación entre los datos del Inegi con otros años es necesaria para definir políticas públicas y las mejoras en la encuesta se deben hacer, pero sin generar sospechas.
Apuntó que no se presentará la Medición de Pobreza 2015. “No tendríamos credibilidad si utilizamos los datos, hay que hacer un esfuerzo grande para que la comparación sea 2016 con 2014 y ver la evolución del ingreso y de las carencias de manera más clara”, señaló.
Al comparecer en el senado de la República ante la tercera comisión de la Permanente, explicó que no se presentará esta Medición no sólo a nivel nacional sino que tampoco municipal, porque los datos no son comparables con la información de otros años, por lo que trabajan técnicos del Inegi y del Coneval para definir si se puede utilizar esa información.
Anunció que se trabajará con el Inegi para que en la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares que se comenzará a tomar en agosto se trabaje de manera conjunta para poder realizar la Medición el año próximo.
Los legisladores cuestionaron si el Inegi había avisado a Coneval sobre los cambios en la metodología de captación del ingreso, reclamaron que se hubiera debatido el tema por redes sociales e incluso reconocieron que está pendiente en el Congreso la Ley del Coneval. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *