CRONICA CHIAPANECA

Cronica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Nada cambia, todo se transforma

CNTE-GOBIERNO, el juego de nunca acabar mientras las protestas continúan

Mientras las movilizaciones de los maestros de la coordinadora nacional de Trabajadores de la educación se mantienen, en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, las mesas de negociación entre el gobierno de los dirigentes magisteriales no avanzan siguen como comenzaron
La coordinadora anuncio que no participara en la discusión del nuevo modelo educativo que ha propuesto el gobierno federal. En tanto que Aurelio Nuño titular de educación pública, les pidió a los maestros a no excluirse de los foros de discusión de este modelo. Los maestros dicen que las mesas y las discusiones están huecas. Si bien Nuño Mayer en una entrevista radiofónica calificó a la CNTE como un grupo central en materia educativa, que debe participar en la discusión, los maestros se aferran a su lucha en contra. Son documentos dijo el titular de educación que todavía no conocen.
Estas posturas están llevando a que el conflicto se alargue y la violencia aumente. El gobierno le apuesta al cansancio, y los maestros dicen que no lo logrará, el asunto es saber quién se aburrirá primero, por no decir quien se cansará en este estatus.
Nadie sabe, o seguramente si, de donde sale el dinero para mantener a los maestros en las movilizaciones, y son muchos los que dicen, que son dineros de intereses que ven hacia el futuro inmediato hacia la sucesión presidencial.
Lo cierto es que el problema continúa y cada día aumenta la desesperanza y ante la desesperanza se pueden cometer errores mayores, y los maestros están a punto de caer en el garlito que según ellos les está poniendo el gobierno. Es decir, responder a las agresiones.
Nochixtlán y luego San Cristóbal, son dos ejemplos de esto. El gobierno de Chiapas estuvo a punto de aumentar el problema del Presidente Peña Nieto, que está en estos momentos tratando de que su petición de perdón sea aceptada por los mexicanos; momentos de conseguir algo y los hechos en Chiapas a punto tuvieron de terminar en un problema, de haber sido lastimada la periodista que aparece ahora en las fotos que recorren al mundo en las redes sociales.
Afortunadamente no pasó nada, pero no se puede actuar de esa manera, hay que tener cierto cuidado porque el horno actual no está para bollos.
La lucha magisterial seguirá y el gobierno igual tratando de incrustar su nueva ley educativa, el paradigma del Siglo XXI como algunos la llaman, de tal suerte que los maestros continúan en la misma tesitura.
En Tuxtla la plaza central sigue tomada, iniciaron dos bloqueos por tiempo indefinido en el crucero de la pochota… En San Cristóbal de las casas reinstalaron el bloqueo en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal Tuxtla… José Luis Escobar Pérez, vocero de la CNTE, informó que los responsables de la agresión contra maestros en el desalojo en San Cristóbal de las Casas están debidamente identificados. En Tabasco un centenar de personas entre maestros y padres de familia cerraron de nueva cuenta dos de las principales vías que conectan al centro del país con la Península de Yucatán, Villahermosa-Macuspana lo cual ha dejado cientos de viajeros varados que transitan por la zona debido a la temporada vacacional, así como transportistas a los que dichos bloqueos los perjudican económicamente. En Michoacán, por tercer día consecutivo, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon las vías del tren en al menos doce municipios de Michoacán… Unos 200 integrantes de la CNTE pasaron la noche sobre las vías del ferrocarril en la capital del estado, para impedir el transporte de mercancías hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.
Además, la iglesia chiapaneca está a favor de los maestros y de la no violencia, el Obispo de San Cristóbal Felipe Arizmendi, ha utilizado las redes sociales para sus pronunciamientos y calificó de innecesarias los métodos para liberar las carreteras, como sucedió en el kilómetro 46 de la carretera San Cristóbal-Tuxtla.
Dijo el prelado que “Repetir Nochixtlan no es el camino, eso sería poner más piedras en el camino del diálogo”, Yo no he estado de acuerdo en que se impida el libre tránsito por las carreteras, pero el método para dejar libre la autopista no es la violencia, no son las armas, las piedras, los palos y los golpes.
El sacerdote, además, cuestionó la identidad de quienes llegaron encapuchados a amedrentar a los manifestantes.
Este panorama a vuelo de pájaro, es una muestra de que las cosas no han cambiado ni cambiarán en un corto plazo, ambos juegan al cansancio ahora está por verse quién ganará.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *