PORTADA

Chamulas liberan ayer la carretera a San Cristóbal

Las afectaciones económicas que les han provocado los bloqueos carreteros, las razones por las cuales los productores de San Juan Chamula tomaron la decisión de liberar la autopista

No llevamos armas, solo quitamos las cosas que impedían el paso en la carretera

Este miércoles un grupo de indígenas de San Juan Chamula arribó al bloqueo que mantiene la CNTE en el kilómetro 46 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, para desalojar a unos 80 simpatizantes que instalaron ahí un campamento desde el pasado 27 de junio.
De acuerdo a sus declaraciones, son las afectaciones económicas que les han provocado los bloqueos carreteros, las razones por las cuales los productores de San Juan Chamula tomaron la decisión de acudir al plantón que mantienen los docentes en la carretera para liberarla.
En compañía del juez de paz de Chamula, Manuel de la Cruz Santiz, los indígenas acudieron al bloqueo para intentar hablar pacíficamente, pero ellos se retiraron del lugar, como consta en las grabaciones que se difunden.
Es importante señalar que con la finalidad de evitar un enfrentamiento, en el lugar hicieron acto de presencia aproximadamente 200 policías estatales y patrullas de la policía federal.
En su calidad de representante de los productores, Manuel Hernández Gómez explicó que han sido gravemente afectados en su economía a causa de los bloqueos que han mantenido maestros y organizaciones sobre las carreteras, “por lo que hace unos días tomamos la decisión de pedirles que se nos permita el libre tránsito, lo que decidimos hacer hoy”.
A través de una carta dirigida a la opinión pública y a los medios de comunicación, dijo que su única petición a los maestros es que los dejen trabajar, que su forma de vivir depende de que puedan vender sus mercancías y que la gente pueda llegar hasta su municipio, por lo que no quieren más bloqueos en las carreteras y piden que los dejen vivir y trabajar en paz.
Hernández Gómez rechazó que haya habido enfrentamientos durante el desalojo.
“Queremos decirles que es mentira lo que se está diciendo, de que hubo enfrentamiento con ellos o que hicimos disparos, porque no llevamos armas, solamente quitamos las cosas que impedían el paso en la carretera y dimos paso a los vehículos”, concluyó.
San Juan Chamula es un pueblo dedicado al comercio, la agricultura y actividades artesanales, que vende entre otras cosas frutos y hortalizas, además de subsistir del turismo que los visita.

Cabe destacar que los indígenas permanecieron aproximadamente una hora después de retirar el bloqueo. Luego de retirarse, regresaron los integrantes de la CNTE para instalarse y bloquear nuevamente el tránsito por esa vía.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *