JUSTICIA

Arriba CNDH a Nochixtlán previo a visita de Roberto Campa

Ciudad de México l Ayer por la mañana salió de la ciudad de Oaxaca, un grupo numeroso de observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con rumbo a la comunidad Asunción Nochixtlán como posibles preparativos ante la visita que hará este jueves el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrían para iniciar las mesas de trabajo para la reparación del daño a las víctimas.
Un grupo de integrantes de observadores de la CNDH, se trasladaron a esta comunidad, misma en la que por el momento se encuentra bloqueada la Súper Carretera y la Carretera Federal por pobladores y maestros de la Sección 22 de la CNTE.
Se prevé que el encuentro del funcionario con pobladores sea público y se lleve a cabo a las 10:00 horas, aunque la sede aún está por definirse, este jueves 7 de julio.
De acuerdo a informes de la Secretaria de Gobernación, el compromiso de las autoridades federales es recabar información para determinar el tipo de indemnización para las víctimas del pasado 19 de junio tras el enfrentamiento entre policías y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El pasado jueves, después de una reunión en Segob con representantes de la comunidad de Nochixtlán, Campa destacó que el proceso de atención a víctimas será acompañado en todo momento por representantes de la propia comunidad y comentó que los asistentes a la reunión también solicitaron un mayor apoyo a través de programas sociales y de infraestructura.
El funcionario federal resaltó que en caso de que la comunidad así lo determine, estas mesas se instalarán en el mismo espacio del municipio.
En cuanto a la solicitud de esclarecer los hechos, se reiteró que las autoridades ministeriales continuarán realizando la investigación exhaustiva y transparente, basada en evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades.
Se espera que con la presencia de la Comisión se logre calmar las inquietudes de la comunidad de Nochixtlán, donde los ánimos están a su máxima expresión.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *