PORTADA

La CNTE continúa paro de labores y cierres de carreteras

Elio Henríquez (La Jornada) l Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que desde el 15 de mayo están en paro de labores para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la instalación de una mesa nacional de diálogo, bloquearon el jueves durante tres horas, la carretera de entrada a Tuxtla Gutiérrez y la salida hacia el municipio de San Fernando, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.
Mendoza Vázquez informó en entrevista que los profesores cerraron la carretera federal que comunica a municipios de la costa y estados del sur con la capital del estado.
Explicó que el cierre total fue hecho a la altura del centro de almacenamiento que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en las afueras de Tuxtla Gutiérrez, y aunque policías federales y estatales estaban concentrados en el sitio conocido como La Pochota, a poca distancia del bloqueo, no intervinieron.
Agregó que los docentes también cerraron el tramo carretero Plan de Ayala-San Fernando, frente a las oficinas y bodegas de la empresa Coca-Cola, situado cerca del libramiento poniente.
Comentó que los cierres carreteros se realizaron de las 12 a las 15 horas, sin que se reportaran incidentes.
Por separado, Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la Sección 7, rechazó que los maestros hayan ocasionado los daños en la dependencia, pues “nuestro movimiento es pacífico y sólo busca el diálogo en su lucha contra la mal llamada reforma educativa”.
Mendoza Vázquez por su parte, consideró que se trató de una acción “realizada por grupos de choque del gobierno para criminalizar la protesta y tratar de quitarle base social al movimiento magisterial”.
Agregó: “Por la forma y la hora en que operaron los que causaron los daños fue el propio gobierno que lo hizo para culpar al movimiento magisterial y arreciar la campaña de desprestigio en su contra para quitarle base y prestigio social, para criminalizar la lucha de los trabajadores de la educación, los estudiantes y los demás referentes”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *