PORTADA

Ex alcaldesa de Chenalhó se ampara contra su destitución

Candelaria Rodriguez Sosa l Rosa Pérez, la ex alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México, que renuncio a la presidencia municipal de Chenalhó el pasado 26 de mayo producto de la presión ejercita por grupos opositores a ella que tomaron como rehenes, interpuso ayer un recurso de amparo en contra del decreto donde el Congreso ordena su destitución para nombrar al alcalde sustituto Miguel Santis. El recurso de amparo fue interpuesto ante el Juzgado quinto de distrito de amparos y procesos penales federales del vigésimo circuito con sede en Chiapas.
Rosa Pérez, indígena tsotsil, gano las elecciones del 19 de julio a la presidencia municipal de Chenalhó, y siete meses después en medio de una ola de violencia originada por el sindico, integrante de su planilla, se vio obligada a renunciar como moneda de cambio para liberar a los legisladores que habían sido privados de su libertad, luego de sacarlos por la fuerza de la Curia Diocesana de San Cristóbal de las Casas, donde se llevaba a cabo una reunión. Los Legisladores fueron trasladados a la cabecera municipal de Chenalhó donde se llevo a cabo el ritual de cambio de bastón de mando, chequeras y flota vehicular.
Inmediatamente después de conocerse la renuncia de Rosa a la Presidencia municipal, esta ha recibido el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para defender el agravio y la violación s sus derechos políticos. La renuncia de Rosa se dio en medio de violencia psicológica bajo presión.
Mientras tanto el municipio indígena de Chenalhó, desde el pasado 27 de mayo arribaron al lugar 400 policías estatales, ante la ola de violencia generada entre los simpatizantes de la presidenta municipal depuesta y los seguidores del nuevo alcalde Miguel Sántiz que deja como resultados dos personas muertes, una niña de 14 años y un adulto de 54 años de edad, mientras que 257 personas han abandonado el municipio ante las mutuas agresiones, principalmente de ejido de Puebla.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *