PORTADA

Condena sociedad agresiones a maestros en Comitán

Retenidos docentes, hombres y mujeres; a dos directoras les cortaron el pelo y les colgaron letreros con leyendas humillantes

Instituciones, actores de la vida pública, periodistas y políticos, han manifestado por diversos medios su rechazo a las agresiones sufridas ayer martes por los maestros en Comitán, las cuales fueron justificadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Cabe señalar que en ese municipio fueron retenidos docentes, hombres y mujeres; a dos directoras les cortaron el pelo y les colgaron letreros con leyendas humillantes; a los maestros los obligaron a caminar descalzos por la avenida, también con letreros pendiendo del cuello.
Los hechos se dieron a conocer de manera inmediata en los medios de comunicación y redes sociales, lo cual generó múltiples opiniones condenando las agresiones.
Tal es el caso de la periodista y politóloga Denise Dresser, quien a través de sus redes sociales se pronunció: “No podemos permitir ni justificar ni avalar esto. Grupos de la CNTE rapando a maestras disidentes de su causa.”
En el mismo sentido, el expresidente Felipe Calderón escribió: “Quien es capaz de hacer esto a maestras adultas mayores (a quien sea) no es un maestro, es un delincuente.”
Sin embargo, para Manuel Mendoza, secretario general suplente de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) las agresiones a dos maestras y varios maestros, constituyen una advertencia para los docentes que no apoyen el paro magisterial e insistan en seguir cumpliendo con sus funciones.
Luego de los actos con los que se agredió y humilló a las maestras y maestros, el dirigente de la CNTE fue categórico al negarse a repudiar los hechos, por el contrario, dijo, es una señal para quienes aún no han querido entender.
Fotografías y videos de las agresiones se viralizaron de inmediato en las redes sociales y generaron el rechazo unánime, por lo que entrevistado por la periodista Denise Maerker, Manuel Mendoza dijo que se había tratado de una “actividad” de los padres de familia y lo justificó al tachar de incongruencia el que haya maestros que sigan laborando.
Manuel Mendoza indicó que este tipo de “actividades” han ocurrido siempre entre los maestros y ahora las realizan los padres de familia que los respaldan; subrayó que a eso se arriesgan los maestros que insisten en dar clases, por lo que advirtió que lo mismo podría pasar a quienes sigan laborando y no apoyen el movimiento contra la Reforma Educativa.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *