NACIONAL

Campañas fueron “la madre despiadada” de procesos electorales: Osorio Chong

Ciudad de México l Para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los 60 días de campañas que concluyeron “son tal vez la madre despiadada de todos los procesos electorales’’, en cómo se condujo por algunos partidos políticos; en los señalamientos, en la manera en cómo se manejaron los spot, que ya tocaron mucho en lo personal a muchos de los candidatos, a sus familias, en intromisiones en sus vidas.
“Sin duda que ha sido compleja. Yo no entiendo así la democracia, yo creo que en la competencia, yo creo que cuando hay algún señalamiento y hay pruebas, hay que decirlo. Pero creo que se ha extralimitado, así lo veo yo, no soy el juez, el que lo hace es el INE, y los OPLES a nivel local se ha dejado que se dé esto, el proceso, de esta manera.
“Creo que hay que revisarlo, creo que esto no es lo que los ciudadanos están esperando de una contienda electoral, lo que se espera normalmente son propuestas y cuando hay circunstancias de algún personaje, de algún candidato, hay que señalarlo, pero creo que como se ha venido haciendo, no debe de ser el camino’’.
En entrevista de radio, Osorio Chong dijo que el camino que se ha escogido en este proceso electoral, yo nunca lo había visto, no he visto un proceso tan llevado de esta manera en ninguna ocasión, en ninguna otra campaña, y no se dio en un solo estado, se dio en varios estados en ese contexto .
Entonces, añadió, cuando me reunía con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados y de Senadores, les decía que habría que revisar, que habría que hacer un análisis, el que pudiéramos, pudieran ellos modificar lo que se requiera, no esperando para el 2018, sino para el 2017 que habrá tres elecciones más, que es la del Estado de México, Nayarit y Coahuila.
En ese sentido, el titular de la Segob expuso que en muchos de los casos, se dejaron pasar señalamientos que no llevaban fundamento, respaldo, y que dejaban a una persona a un candidato expuesto, incluso.
“No defiendo a ninguno y no tengo además elementos tampoco para poder señalar a otros, simplemente creo que ese no debe de ser el camino en lo que hemos venido construyendo para una mayor participación, esto para mí resta una democracia transparente, eso más bien diría yo, aleja a los electores y no los conduce a una participación, se harta, se enoja, y por eso se aleja del sistema político, se aleja de los políticos’’.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *