EDUCATIVA

UNACH y el Congreso local…

Trabajan en favor de la Reforma Integral
Constitucional del Estado de Chiapas

Representantes de los distintos poderes y miembros de la sociedad civil participan en Foro realizado en la UNACH

Para llevar a cabo estudios especializados, plantear propuestas y generar una interrelación con la ciudadanía en temas de interés común, el Congreso del Estado con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chiapas, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), realizan los Foros de Consulta Ciudadana para la Reforma Integral Constitucional del Estado de Chiapas.
Con el Centro de Convenciones Universitario “Manuel Velasco Suarez”, como sede de este evento, los miembros de la 66 legislatura desarrollaron el noveno y penúltimo encuentro con los miembros de la sociedad chiapaneca, en el que participaron instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, barras y confederaciones, académicos y líderes de opinión.
Al dar la bienvenida a este evento, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, agradeció a los representantes del poder legislativo el haber depositado su confianza en la institución, para acompañar los trabajos de tan importante empresa, que permitirá a nuestra entidad contar con una carta magna de fácil acceso y entendimiento.
Apuntó que, al acercarse el inicio de las celebraciones del centenario de la Carta Fundamental de Querétaro, firmada en 1917, los mexicanos y especialmente los chiapanecos, debemos hacer una reflexión sobre la esencia de la nación y los valores que la fortalecen.
Al afirmar que con este tipo de trabajo conjunto la Universidad cumple con una de sus premisas como es la responsabilidad social, especificó que “por ello debemos redactar una constitución que refleje nuestras aspiraciones y nuestros deseos, por lo que a través de este proceso diferente, la constitución la construiremos entre todos”.
En su oportunidad, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseveró que la constitución es el fundamento de todas las leyes, la que da la fuerza y vitalidad a la sociedad en una entidad federativa.
En tanto, el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo votos porque mediante esta iniciativa, que busca encontrar todas las voces, se construya un nuevo texto constitucional, que contribuya a la consolidación del crecimiento de Chiapas.
Asimismo, realizó un reconocimiento a la UNACH por ser parte sustancial de este proceso ciudadano, “su participación nos hace ver que la Máxima Casa de Estudios tiene un compromiso arraigado con nuestra sociedad”, acotó.
En este marco, el Diputado por el Distrito I de esta ciudad y coordinador general de estos foros, Carlos Penagos Vargas, expuso que cuando las iniciativas emanan de los ciudadanos, siempre son justas y de progreso para el mismo pueblo.
Cabe resaltar que los resultados de estos foros y mesas de trabajo, serán materia de tratamiento parlamentario y legislativo de parte de las y los diputados que integran la presente legislatura estatal, luego de una interpretación y depuración por parte de los integrantes del IIJ de la UNACH.
De estas interpretaciones realizadas por los juristas y académicos expertos, se derivarán iniciativas que serán encausadas para su discusión y análisis, y en su caso aprobación, por parte de los diputados que conforman la LXVI Legislatura Local.
La propuesta integral de reforma a la Constitución de nuestro estado, abarca los temas de gobernanza y desarrollo municipal, sistema electoral y ciudadanía, educación y derechos humanos, derechos y autonomía de los pueblos indígenas y gobierno abierto.
Además, se incluyen propuestas sobre seguridad pública, justicia, presupuesto, control del gasto público y rendición de cuentas, desarrollo territorial y urbano, desarrollo rural, protección al medio ambiente y recursos naturales, así como desarrollo económico y combate a la pobreza.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *