RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Felicitaciones a Toño Aguilar por el nacimiento de su linda bebita

A Ramírez Aguilar no le gana el odio ni el rencor

Eduardo Ramírez Aguilar, desde hace muchos ayeres en los inicios de su carrera política; ha demostrado ser un hombre de principios y lealtades, no es de esos políticos de medias tintas, ni mucho menos es un ser humano de odios y rencores y eso se comprobó ayer en una conferencia de prensa donde aseguro que pese a los malos momento vividos en el municipio de Chenalhó; no hay rencor, ni odios, ni mucho menos reclamos contra los indígenas del Municipio de Chenalhó, que lo “invitaron” a ir a visitar la cabecera municipal de ese municipio de forma no muy ortodoxa, pero invitación al fin.
Salude a Ramírez Aguilar antes de entrar al espacio donde dio su conferencia de prensa; esperaba ver a una persona bañada de rencores y odios, creo que así lo esperaban todos los medios de comunicación que esperábamos su conferencia de prensa.
Yo como todos los ahí reunidos creíamos que el presidente del congreso se le iría a la yugular a los indígenas que lo secuestraron junto al diputado Carlos Penagos y a su eterno ayudante Jorge; pero no fue así Ramírez Aguilar llego al lugar de la cita con la cara levantada con la sonrisa eterna esa que le ha sido característica en tantos años de ser mi amigo, que decir de su expresión ¡mi Víctor Mejía! me llego hasta el alma, ante la mirada de todos los que lo acompañaban, caray como en los viejos tiempos pensé, esto seguido de un fuerte abrazo.
Abrazo tan fuerte y tan cordial que me demostró que en su cuerpo de atleta y en su alma noble, no hay golpes que le duelan ni le envenenen el alma, me quedo claro en ese momento que es el Lalo Ramírez que conocí hace 15 años cuando iniciaba su carrera política, sonriente, alegre, “desmadroso” dirán algunos, pero al final el Lalo noble que conocí hace muchos ayeres en el caminar de la vida.
En la conferencia de prensa Eduardo Ramírez Aguilar tirando capotazos por aquí, y por allá, la libro como los buenos toreros, solo le faltó salir en hombros, pero se despidió saludando a todos los presentes; abrazando a muchos;  entre ellos a este servidor, que ante el “señor Mejía” Y te agradezco la amistad que me das, me dejo helado, estado del cual salí, al recibir un beso inesperado en la mejilla de la diputada Judith Torres Vera, seguido de otro de la diputada María Eugenia Pérez Fernández, me quede como sorprendido ante estas bellas damas, en fin luego de admirar esos bellos rostros, me quedó claro que tenemos Lalo Ramírez para rato, de eso no tengo duda, así las cosas.
Ni molesto ni con rencores. ERA
Eduardo Ramírez, presidente del Congreso de nuestra entidad dejo en claro ante los periodistas presentes en su conferencia de prensa; que no está molesto por que hicieron los habitantes de Chenalhó porque lo vistieron de mujer y tiene razón ya que muchos sabemos que esa es una añeja costumbre para hacer saber que los vestidos de esa manera por lo regular autoridades no cumplen con sus obligaciones.
Eduardo Ramírez Aguilar, pese a las críticas y los comentarios perversos en las redes sociales aseguró que en el municipio de Chenalhó se actuó de manera responsable para privilegiar la paz, esto luego de que el pleno de la Legislatura estatal designara a un nuevo alcalde, en la figura de un tal Miguel Santis Álvarez, quien a base del secuestro y el chantaje asumió esa responsabilidad.
Ramírez Aguilar dijo que el Congreso tomó una determinación para que las comunidades y habitantes de Chenalhó trabajen unidos a favor del desarrollo de su municipio.
Reconoció el diputado presidente de la LXVI legislatura el compromiso mostrado por la ex presidenta Rosa Pérez quien presentó su renuncia voluntaria al cargo para abonar a la concordia en su pueblo luego del chantaje de su hoy sucesor.
Recordó Ramírez Aguilar que al tener este municipio una historia de sucesos dolorosos para la Nación, se mantenía un proceso de diálogo y negociación para encontrar soluciones pacíficas.
Pese a la violencia con la que fueron llevados a ese municipio indígena se privilegió el dialogó abierto con la población y se escuchó a las autoridades tradicionales reunidas en la explanada, destacando que en todo momento fueron él y quienes lo acompañaban, tratados con respeto.
Ramírez Aguilar confirmó que estuvo alrededor de 18 horas participando en una asamblea popular que, de acuerdo a los usos y costumbres indígenas, debe llevarse a cabo para el cambio de poderes municipales.
Está claro que el Congreso del Estado habrá de trabajar conjuntamente con las nuevas autoridades del Ayuntamiento de Chenalhó para que puedan desempeñar su tarea de gobierno.
Finalmente, Ramírez Aguilar dejo en claro que no procederán judicialmente contra ninguno de los habitantes que los secuestraron.
Pero también reconoció que Chiapas tiene profundas desigualdades que no han sido atendidas, y que espera que esto no se vuelva a repetir, pero de eso platicaremos en otra ocasión, así las cosas.
Respeto a derechos ciudadanos
El Gobernador Manuel Velasco Coello cimienta las bases para la resolución de conflictos de cualquier índole y da puntual atención y seguimiento a todos aquellos que son de cobertura estatal, preservando con ello las condiciones de gobernabilidad en Chiapas.
La atención que brinda el mandatario chiapaneco a todas las diferencias que se presentan y que son producto de la democracia que se vive en la entidad, se da con sentido plural, fortaleciendo los mecanismos de resolución de los asuntos que requieren atención política, social, agraria, religiosa y de cualquier otro tema de manera inmediata, refrendando ser un gobierno de puertas abiertas.
Asimismo, con la intervención de los gobiernos; estatal y federal se realizó una inversión de más de dos millones de pesos para la adquisición de 62 hectáreas de terreno que servirán como solares urbanos en apoyo de dos grupos de desplazados indígenas, lo que finalmente beneficiará a 39 familias de varios municipios del estado.
El gobierno de Manuel Velasco es un gobierno cercano a la gente, que promueve la tolerancia y el respeto, siendo estos elementos esenciales para la paz social, siempre atento a que en cualquier toma de decisión prevalezca el respeto a los derechos humanos sin exclusiones, privilegiando siempre el diálogo y el entendimiento. Así las cosas.
Municipios
El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios en coordinación con Conservación Internacional impulsan el empoderamiento y fortalecimiento de productores locales, con el objetivo de crear empresas rurales sustentables, que permitan mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en comunidades rurales.
Ustedes, los niños y las niñas son nuestra mayor motivación para trabajar por un mejor Tuxtla, aseguró Martha Muñoz de Castellanos, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, durante su visita a las instalaciones de la asociación civil Unidos Pro Down en la capital chiapaneca.
De mi archivo
“Programa de Redistritación Electoral Local” es el nombre de la plática que brindó César Alcantara Ávila, jefe de la Unidad de Cartografía Estatal de la Junta Local del INE en Chiapas, en la que explicó los avances de este programa que incidirá en los 24 distritos electorales locales para conformarlos de manera equitativa siguiendo el principio de población… Docentes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) presentaron en Coahuila el libro “Los retos de la psicología en la sociedad contemporánea. Memorias del X Programa de Cátedras en Psicología CUMex 2015. Julieta Heres Pulido”. El texto, editado por la UNICACH, bajo la coordinación de Germán Alejandro García Lara y Oscar Cruz Pérez es producto de las mesas temáticas de la cátedra del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) en la materia, cuya décima edición fue organizada por la Coordinación de la licenciatura en Psicología, en mayo del 2015… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *