RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Viene la madre de todas las batallas, pero la reforma educativa, va

A cada acción viene una reacción dicta con claridad la ley de la física y luego de que el secretario de Educación Aurelio Nuño que tiene tras de sí el apoyo de las instituciones del país y que diera a conocer el cese de más de tres mil maestros las reacciones no se hicieron esperar.
Primeramente, las reacciones se dieron en las sedes sociales y ya luego los órganos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, buscan evitar que a los maestros se les aplique la ley federal del trabajo que en su artículo 47 fracción X señala que; al tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada; procede el cese.
Ante esto allá en la Ciudad de México los dirigentes magisteriales de las secciones 7 de Chiapas, 14 de Guerrero y 22 de Oaxaca anunciaron que a partir de ayer comenzarán a llegar más profesores provenientes de estas entidades para reforzar el plantón en la plaza de Santo Domingo frente a la sede de la SEP.
Fue el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Gines, quien desenterró el hacha de guerra y señaló que no permitirán la entrada de los sustitutos a los planteles de educación básica, que se dice ya tiene listos titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, y no dudo que cumplan su advertencia –amenaza y en caso der que se envié maestros vendrá la violencia, por lo que veo ms claro que en el transcurso de los días se llegue a un acuerdo, aunque claro está en estos no aparecerá para nada la extinción de la Reforma Educativa.
Los dirigentes seccionales de la CNTE están sentados en su macho e insistieron en su intención de establecer un diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien prácticamente esta renuente a ello y de ser necesario o posible con el propio presidente.
Pero según contactos en la Ciudad de México, ya se dan los amarres necesarios para tanto evitar que se de baja a los maestros cesados y llegar acuerdos con la dirigencia nacional de la CNTE, pero como ya dijimos la reforma educativa, no está a negociación, luego de que en 28 estados se está llevando a cabo de forma exitosa y ya se tienen grandes avances, e incluso estos avances se dan en los estados conflictivos de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, pero de eso hablaremos en la próxima entrega. Así las cosas.
Manuel Velasco aliado del magisterio.
El Gobernador Manuel Velasco Coello refrendó su compromiso de seguir uniendo esfuerzos con las y los docentes a favor de la educación.
En este sentido dijo que, para lograr elevar la calidad educativa en Chiapas, se necesita de la participación activa del magisterio.
Es así como reconoció la necesidad de avanzar en materia de infraestructura educativa, pues mencionó que durante los recorridos que realiza por todo el territorio estatal, le han expresado que a veces dan clase en salones de 40 y hasta 60 alumnos.
Uno de los principales compromisos es redoblar acciones de obra pública para seguir rehabilitando y construyendo más escuelas.
De esta manera hizo un reconocimiento especial a las y los profesores indígenas, pues destacó que realizan una labor admirable para sacar adelante su trabajo y formar a las nuevas generaciones en las comunidades.
También señaló que el trabajo del docente moldea el futuro de Chiapas y de México, ya que en sus manos están los cuadros que emprenderán el relevo generacional en los próximos años.
Velasco Coello puntualizó que las maestras chiapanecas son mujeres admirables, por lo que les envió un abrazo y un reconocimiento con mucho cariño y respeto.
Por esta razón, refrendó su compromiso de ser un amigo y aliado de las maestras y los maestros chiapanecos, para seguir caminando y trabajando de la mano en torno a un mismo objetivo: elevar la calidad de la educación en Chiapas. Así las cosas.
Militares reconocen a maestros cumplidores
El SNTE y la SEDENA reconocieron a los docentes que con disposición, voluntad, compromiso y lealtad le cumplen a México, todos los días, desde las aulas.
La labor de los educadores fue destacada durante una ceremonia encabezada por el secretario de la SEDENA, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el presidente del SNTE, maestro Juan Díaz de la Torre, en el Centro Militar de Ciencias de la Salud, donde se hizo un reconocimiento institucional al SNTE por su labor en favor de la educación pública.
Díaz de la Torre señaló que, al igual que las Fuerzas Armadas, los maestros, que son el ejército civil de México, dan la pelea por la educación. Así las cosas.
Municipios
Como vocal gubernamental municipal del Consejo de Cuenca, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, destacó durante la X Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Costa de Chiapas, el compromiso que tienen los tres niveles de gobierno, por sumar esfuerzos en el manejo y cuidado del agua.
“Esperando que todos los puntos que se expongan en esta reunión sean oportunidades para fortalecer este vital líquido, es importante sumarse a las tareas y trabajar de la mano de esta dirigencia, en pro del ambiente”, dijo Del Toro Guzmán.
El Gobierno de Tuxtla Gutiérrez se encuentra trabajando para velar y generar las condiciones para que ninguna mujer sufra violencia, ese es el principal objetivo de esta Administración, nadie puede atentar contra la integridad de las mujeres y quien lo haga enfrentará a la justicia, señaló el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, al presidir la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Así las cosas.
De mi archivo
El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), cumplió de manera satisfactoria, al cien por ciento, la presentación de la Declaración Anual de Modificación de Situación Patrimonial y Posible Conflicto de Interés de los funcionarios públicos. Sobre esta obligación, el director general del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma, destacó la responsabilidad institucional que demuestra el compromiso con la legalidad y habla además de la honradez de los servidores públicos que laboran en esta institución, al proporcionar la información personal requerida lo cual abona a la transparencia, en cumplimiento a los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen al servicio público… Bajo el liderazgo del Gobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas está cambiando, y por consecuencia, se está impulsando una transformación estructural que está demandando un progreso constante en el sector social, económico, cultural y profundamente en el sistema jurídico-político del Estado, y el Poder Judicial está siendo un firme aliado en esta tarea, afirmó el magistrado Rutilio Escandón Cadenas… La complejidad social actual demanda la intervención de los psicólogos, profesionales a los que cada vez más recurren las personas aseguró Oscar Cruz Pérez, director de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)… El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que en Chiapas se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno para hacer frente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016. Resaltó que ante el pronóstico de 30 ciclones tropicales que se esperan para la temporada de lluvias, el trabajo interinstitucional se ve fortalecido con una fuerza de tarea estatal de 10 mil 698 elementos y más de mil unidades de emergencia para brindar una atención oportuna… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *