JUSTICIA

Ningún fin justifica la tortura: Sales Heredia

Ciudad de México l El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que “no funcionará el Nuevo Sistema de Justicia Penal si pretendemos investigar delitos cometiendo delitos, y no solamente no va a funcionar el nuevo sistema, sino que todos nuestros asuntos se perderán en tribunales”.
Lo anterior al poner en marcha la Campaña Policial por los Derechos Humanos y el Uso Racional de la Fuerza, con la cual se busca que los integrantes de la CNS cumplan sus funciones sin incurrir en violaciones a las garantías y derechos de los ciudadanos.
Sales Heredia dijo que en la CNS están “convencidos que por razones éticas no vale recurrir a la tortura, ningún fin lo justifica”.
Señaló que “por eso en que el uso de la fuerza debe ser excepcional, ya que siempre será primero recurrir a medios no violentos antes del uso de la fuerza, es decir, sólo se usará cuando sea estrictamente necesario, dijo, es el criterio de excepcionalidad, que la fuerza debe de utilizarse con moderación, reduciendo al mínimo los daños o lesiones y respetando en todo momento la vida humana”.
Durante el acto realizado en la Ciudad de México, el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Enrique Francisco Galindo Ceballos, apuntó: “tenemos que lograr un equilibrio entre los derechos humanos y las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal a la luz del uso gradual de la fuerza, situación que implica un reto mayor para la Policía Federal que ha estado haciendo su trabajo en los últimos tres años, mediante la capacitación en las aulas y en línea de todo su personal”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *