FINANZAS

Mantiene BdeM previsión de crecimiento

Ciudad de México l El Banco de México mantuvo en un rango de 2 a 3 por ciento su previsión de crecimiento económico para este año y la redujo marginalmente a un intervalo de entre 2.3 y 3.3 por ciento para 2017, dos décimas menos que su consideración previa, informó ayer miércoles Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central.
En el trimestre anterior, el Banco de México redujo su previsión de crecimiento de un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento al ratificado ayer de 2 a 3 por ciento para este año.
El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año en cuatro décimas de punto, a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento.
La economía mexicana ha seguido enfrentando un “entorno externo complejo”, , dijo el gobernador Agustín Carstens, en la presentación del Informe trimestral enero-marzo 2016 del banco central.
No obstante la atonía del crecimiento global, expresada en menores exportaciones a Estados Unidos, la demanda interna de México continúa con un ritmo de expansión importante y, en ese contexto, es previsible que siga impulsando la actividad económica en los próximos trimestres, de acuerdo con Carstens.
La inflación baja que ha llevado a una recuperación de la masa salarial real, la mejoría del mercado laboral y la implementación de las reformas estructurales están generando un entorno más propicio para el crecimiento del gasto interno, lo cual se espera prevalezca en los próximos trimestres, de acuerdo con el informe que presentó el gobernador del banco central.
Así, señala el documento, el dinamismo de la demanda interna ha logrado contrarrestar parcialmente, y se espera que continúe haciéndolo, la debilidad del sector externo, de manera que se sigue anticipando un ritmo de crecimiento moderado del país. Asimismo, el mayor dinamismo de la actividad económica que se observó en el primer trimestre de 2016 sugiere cierta mejoría en el panorama para el crecimiento de este año, si bien aún no justifica una revisión al intervalo de pronóstico.
“De este modo, se continúa previendo que el producto interno bruto de México crezca entre 2.0 y 3.0 por ciento en 2016. Para 2017, debido al entorno internacional adverso, y en particular a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para la producción industrial de Estados Unidos, el intervalo para el crecimiento del PIB se revisa ligeramente de uno de entre 2.5 y 3.5 por ciento en el Informe anterior, a uno de entre 2.3 y 3.3 por ciento en el actual”, añade el documento.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *