PORTADA

Intento clausurar la empresa “Cales y Morteros del Grijalva”

José Ángel Gómez Sánchez l El Procurador Ambiental de Chiapas, Francisco Gurgua Domínguez y su personal intentaron la clausura de forma definitiva a la empresa “Cales y Morteros del Grijalva” pero los trabajadores que se encontraba en ese momento no les permitió la entrada, aunque llevaba cinco agentes de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
A las diez de la mañana con veinte minutos el personal se trasladó a las instalaciones que operan desde hace 50 años en ese lugar ubicado cerca del Cañón del Sumidero, pero los inspectores de la Procuraduría y Fiscalía Ambiental no pudieron hacer efectiva la orden de verificación ordinaria PAECH/DIYV/040/2016 por la negativa de la empresa.
Francisco Gurgua Domínguez dijo que ante esta negativa será en la parte penal como actuaran, “buscaremos el accionar del ministerio público para poder cumplimentar esta comisión de una clausura definitiva, aquí no se vale ni amiguismo, ni compadrazgos, aquí buscaremos que impere la ley”.
El Procurador Ambiental resaltó que en el gobierno de Manuel Velasco Coello tiene claro el compromiso de garantizar que nadie contamine ni atente contra la ecología de Chiapas, “cuando inicio la administración se tiene en claro acabar con el lastre de empresas que contaminan, porque Chiapas tiene una diversidad amplia y que empresas que contaminaran y la instrucción del gobernador es de ir hasta donde lleguemos no hay acuerdos, nos hay amiguismos, no hay compadrazgos aquí solamente debemos cumplir la ley”.
Sin embargo, reconoció que la empresa, “Todavía tienen algún recurso legal, pero creemos que la autoridad federal lo que va a observar es definitivamente el trabajo que hizo la Procuraduría Ambiental que es meternos a fondo, trabajar a fondo el expediente para concluir en esto”.
De acuerdo al Procurador Ambiental, “A la empresa les asiste el derecho a defenderse y hemos sido respetuoso de esto”.
Recordó que por contaminación y daños al medio ambiente se abrió un expediente hace algunos años, “y es hasta ahora que se determinó proceder a la clausura definitiva pero la empresa se negó a abrir sus puertas por lo que la Procuraduría Ambiental recurrirá a salas penales”
Para Gurgua Domínguez está claro que “La empresa tiene que abandonar el sitio, al parecer ellos ya tienen o cuentan con un espacio donde irse, pero esto ya es definitivo, aquí no se vuelve aquí obviamente nada ellos podrán vender sus terrenos como propiedad, pero no podrá volver a ser una calera”.
“Es una posición de un gobierno que está buscando la clausura, la salida de empresas que no están dentro de las Normas Mexicanas”. Abundó.
La Procuraduría Ambiental no cejará en la búsqueda de clausurar de forma definitiva a la empresa acusada de contaminar al medio ambiente.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *