PORTADA

INE entrevista a 26 aspirantes a consejeros electorales de Chiapas

En la mayoría de los casos las y los consejeros del INE, no ocultaron su preocupación de que los anteriores consejeros chiapanecos, permitieron un mal uso de la Lista Nominal de Electores

El aspirante a consejero electoral de Chiapas, Ricardo Araujo Salazar, respondió que “lo que paso en Chiapas no debe jamás repetirse

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó la destitución de la totalidad de los consejeros electorales del estado de Chiapas, este martes, los consejeros del INE llevaron a cabo la quinta etapa referente a la valoración curricular y entrevista.
En la mayoría de los casos las y los consejeros del INE, no ocultaron su preocupación en el sentido de que los anteriores consejeros chiapanecos, permitieron un mal uso de la Lista Nominal de Electores, para que ciudadanos que viven en esa entidad aparecieran como si hubieran votado desde el extranjero, además de que ignoraron la paridad de género en la pasada contienda electoral.
Al respecto, el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, quien participó junto con la consejera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y el consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, en la mesa tres de la entrevista realizada al aspirante a consejero electoral de Chiapas, Ricardo Araujo Salazar, lo cuestionó sobre qué medidas deben tomarse para evitar que se repita lo que pasó en Chiapas y motivó la remoción de los consejeros.
Araujo Salazar respondió que “lo que paso en Chiapas no debe jamás repetirse, creo primeramente, esta es una medida, el endurecimiento de los filtros de las personas o los perfiles que lleguen a ocuparlos, pues, es una parte muy importante, el cuidar completamente que quienes lleguen tengan esa calidad moral para poder tomar decisiones apegadas a derecho y con grado alto de imparcialidad, ese es el primer filtro es algo muy importante. Cuidar, ir acompañando a los propios consejos electorales, no dejarlos solos, creo que es otra medida y, tomar medidas necesarias para evitar injerencias por parte de los gobiernos locales”.
En esta ocasión, fueron 26 aspirantes a consejeras y consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Chiapas, los entrevistados.
En la mesa uno conformada por el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello y el consejero, Enrique Andrade González, así como la consejera, Pamela San Martín, también se dejó a flor de piel, las acusaciones que giran a que desde el INE no se debió nombrar a los consejeros hoy destituidos.
A la pregunta expresa del consejero, Arturo Sánchez Gutiérrez, la aspirante, Blanca Estela Chávez Parra, dijo que desde los órganos electorales “el voto no se puede negociar”.
En tanto que en la mesa dos integrada por los consejeros, Adriana Margarita Favela Herrera, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Javier Santiago Castillo, la aspirante a consejera electoral del estado de Chipas, se pronunció por la realización de un diagnostico desde el interior del órgano local, para enfrentar la circunstancia “difícil y compleja”, que se vivió.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *