editorial expresochiapas
EDITORIAL

Impunidad

No ha sido Chenalhó un pueblo sin problemas intracomunitarios.
En sus comunidades ha habido diferencias constantes todo el tiempo, y destaca una: Acteal, por los usos de un banco de arena primero y asesinato de 43 personas después; el otro poco conocido es de limites ejidales, lo que motivó la firma de un Convenio de Paz entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, que puso fin a más de 40 años de conflictos agrarios y sociales entre esos dos municipios indígenas dominados por caciques enfrentados.
Se sabe que previo a las pasadas elecciones, el candidato del Verde a la presidencia municipal de Chenalho era el que hoy es ya el alcalde; pero al final de cuentas fue designada candidata una mujer por los reclamos de REPARE y otras organizaciones que señalaron la falta de paridad por género, y el Partido Verde removió a su candidato y designó como candidata a Rosa Pérez Pérez, lo que indignó a quien quedó como primer regidor: Miguel Santíz Álvarez.
El cacique indígena empezó desde entonces a generar conflictos intra comunitarios, movilizando a su gente protestando por la falta de apoyos económicos, y desde luego, obras que no hay a falta de presupuesto por todos lados.
Rosa Pérez ganó la elección; Miguel llegó como primer regidor en la plantilla.
Sus seguidores tomaron el Congreso el mes pasado e hicieron destrozos en comercios de la capital del estado. Luego secuestran a dos legisladores y a su chófer.
¿Quién es Miguel Santíz Álvarez para merecer esas dispensas y mercedes?
Igual se la hacen padecer cerrándoles la llave presupuestal.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *