NACIONAL

Firma Peña convenios para abatir el 57.4% de empleo informal

Ciudad de México l Con la firma de convenios de formalización de empleos entre los gobiernos estatales y la Secretaría del Trabajo, el Ejecutivo federal pretende reducir anualmente, al menos un punto porcentual en la tasa de informalidad laboral que actualmente alcanza el 57.4 por ciento, anunció el presidente, Enrique Peña Nieto. Quien destacó que actualmente todavía hay entidades donde este problema alcanza entre el 70 y 80 por ciento de los trabajadores.
Al encabezar la firma de los convenios que tuvieron una primera experiencia en 2013, en Palacio Nacional, a donde acudieron 17 gobernadores, Peña Nieto señaló que se han realizado diversas políticas para atraer inversiones formales, entre las cuales destacó el más reciente dato difundido por la Secretaría de Economía: en el primer trimestre del año se captaron 7 mil 897 millones de dólares, con lo cual, se alcanzan ya 110 mil millones de dólares en la presente administración, equivalente al 70 por ciento de la meta sexenal.
Durante su discurso, dijo que la firma de convenios para la formalización del empleo es una de las cuatro acciones que el gobierno federal pretende lanzar para enfrentar el problema de la informalidad laboral, que permita incrementar la productividad toda vez que en la actualidad se estima que el empleo formal poco más del 40 por ciento del total genera el 76 por ciento del producto interno bruto del país.
Como parte de las acciones gubernamentales para abatir la informalidad laboral Peña Nieto mencionó la creación de las Zonas Económicas Especiales –cuya ley promulgará en los próximos días, según dijo-, que se encuentran precisamente en las entidades donde las tasas de informalidad son las más elevadas.
Asimismo, mencionó que las diversas acciones para el respaldo a los estados de Campeche y Tabasco, recientemente anunciadas para compensar el impacto de la caída del ingreso petrolero, que ha afectado directamente el empleo formal, por su dependencia de la actividad petrolera. De igual manera mencionó otras acciones dirigidas a la formalización de trabajadores agrícolas.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañon, destacó que si bien la informalidad laboral se ha reducido en un 2.5 por ciento en los últimos años, su impacto en algunas entidades aún es muy elevado. Si hay estados donde el empleo formal alcanza el 70 por ciento del total, hay entidades donde la proporción es inversa
Sostuvo que mientras la informalidad en empleos y en empresas sea muy elevada, los objetivos para alcanzar una mayor competitividad, incorporar mayor valor agregado a los productos nacionales y generar empleos dignos. Variables que, dijo están asociados en la pretensión de dejar atrás la precariedad laboral pues según las estadísticas, una empresa informal es un 45 por ciento menos productiva que una empresa formal.
Reconoció que en los últimos 15 años se han generado 6 millones de empleos formales, pero las necesidades del país requieren de conformar 15 millones más para reducir la informalidad laboral.
Por su parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola, también se refirió al impacto que tiene para la productividad la condición formal o informal del empleo, pues refirió que las empresas con empleos formales son 2.3 veces más productivas que aquellas en donde existe empleo informal. Asimismo, señaló que las condiciones sociales para los trabajadores cambian sustancialmente entre ambos estatus laborales.
No es casual, dijo, que los estados donde hay un menor nivel de desarrollo sea donde la informalidad es mayor pues la formalidad laboral contribuye a reducir la pobreza y la desigualdad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *