PORTADA

Bajo presión, renuncia Rosa Pérez a la presidencia de Chenalhó

Candelaria Rodríguez Sosa l Anoche de manera extraoficial, se conoció que Rosa Pérez Pérez, alcaldesa indígena de Chenalhó del Partido Verde Ecologista de México, habría presentado su renuncia al cargo que asumió el primero de octubre del 2015, a fin de que los diputados locales del mismo partido, el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, y su compañero de bancada, Carlos Penagos, fueran liberados de sus captores y opositores a Rosa Pérez
Desde el mes de enero del año en curso, opositores a Rosa han solicitado su renuncia, sin argumentos validos para el Congreso. Rosa es la cuarta alcaldesa obligada a renunciar a la presidencia municipal, quedan 31. Tres del PVEM y una del PRI; Chanal, Oxchuc, Chenalhó y Tila. Y privadas su libertad hasta ayer la alcaldesa de Frontera Comalapa.
Al cierre de esta información, los diputados locales aun permanecían privados de su libertad, y por las fotografías que circulaban en redes sociales, el líder del congreso fue vestido de mujer portando una falda típica de la zona indígena tzotzil “como si ser mujer, sea una vergüenza” citó en redes sociales la periodista Ángeles Mariscal, en su muro de Facebook. En los usos y costumbres vestir de mujer a los hombres es para hacerlos pasar vergüenzas.
“Ya renunció Rosa para abonar a la tranquilidad de su pueblo”, es el mensaje en voz del Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en respuesta al periodista Ángel Mario Ksheratto, y colocado en su cuenta de Facebook. El funcionario aseguró que el propio diputado se encontraba negociando propia libertad. “Estoy seguro que en las próximas horas se superará la situación” acoto.
La renuncia urgente de Rosa Pérez a la alcaldía de Chenalhó, ocurrió luego del fracaso de las negociaciones cuando los diputados mencionados acudieron a la negociación se llevaba a cabo en la Curia de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, presidida por el sacerdote Gonzalo Ituarte, vicario de Justicia y Paz, mediador desde que inicio el conflicto, con el obispo Felipe Arizmendi.
A la reunión asistieron representantes de la alcaldesa, y una Comisión de Paz y Transparencia de Chenalhó. La reunión llevaba varias horas de negociaciones, debido a que la comisión del congreso no lograba que Rosa renunciara, de acuerdo a la información en redes sociales, cuando irrumpieron de manera violenta encapuchados quienes entraron de manera violenta a la curia y sacaron con lujo de violencia a los legisladores.
La Red Chiapas para la Paridad Efectiva (REPARE) ha expresado su profunda consternación por los acontecimientos, e hizo un llamado al dialogo y reconciliación.
Dado los acontecimientos de agresión en Chenalhó contra la presidenta municipal, su cabildo y seguidores, la REPARE, le preocupaba la integridad física de la alcaldesa así como de los legisladores que fueron retenidos como una medida de presión para exigir la renuncia de la presidenta municipal.
La violencia, sostuvo la Red, no debe ser la vía para la solución de los problemas en los municipios, se debe dar espacio al dialogo y a la construcción de acuerdos y solicito la intervención de las autoridades para restablecer el orden municipal
En este colofón de la historia de la resistencia de una alcaldesa que defendió durante 7 meses su triunfo frente a sus opositores que bajo presión política la han obligado a dimitir de su cargo. Una mujer con un fuerte liderazgo no logro vencer una crisis política donde se dejó crecer tanto por parte de las autoridades gubernamentales como de su propio partido, que al final hizo su posicionamiento al respecto.
Así, el mismo diputado Eduardo Aguilar Ramírez, defendió la permanencia de Rosa en la presidencia municipal, había rechazado que bajo presión se obligue a renunciar a una mujer a la presidencia municipal, sobre todo cuando Rosa Pérez Pérez no ha presentado renuncia como alcaldesa de Chenalhó. Anoche lo hizo, y al cierre de esta información los legisladores continuaban retenidos pese a la renuncia de Rosa.
Pero Ramírez Aguilar había asegurado que se respetaría la paridad de género en cargos de elección popular que ya tienen ganados las mujeres, y agregó que dado a que en el municipio de Chenalhó por cuestiones económicas, un grupo de habitantes ha solicitado, bajo presión, la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, renuncia, dijo en su momento, que hasta el momento no se ha presentado ante este recinto parlamentario de manera voluntaria. Y remató: en Chiapas especialmente en la zona indígena, se deben hacer valer los derechos de la mujer en cuanto a términos de paridad de género en cargos de elección popular, puntualizó Ramírez Aguilar.
Ayer las palabras del líder del Congreso, quedaron en el vació “el congreso no dará lugar a presiones y chantajes políticos para sustituir a una mujer por un hombre, toda vez que son espacios que legítimamente ganaron las mujeres con el voto ciudadano”
Rosa Pérez, el 14 de abril del año en curso, había firmado bajo presión su renuncia que inmediatamente canceló porque fue bajo presión.
Esta noche de miércoles, la situación de Chenalhó era tensa, porque pese a que los opositores a Rosa ya conocían su renuncia al cargo, la libertad de los legisladores no se daba, en virtud que se pedía que la alcaldesa fuera personalmente a Chenalhó, no obstante que no había condiciones para acudir.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *