PORTADA

Apoya EZLN lucha del magisterio en Chiapas

Reforma no es educativa, es laboral, asegura la guerrilla zapatista

Elio Henríquez/San Cristóbal de Las Casas, Chis (La Jornada) l El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que “cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma educativa con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de ‘ajustar la nómina’, (que es como el capital llama a los despidos)”.
Agregó que con su lucha, “l@s maestr@s no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ell@s y de sus familias”.
En un comunicado firmado por los Subcomandantes Insurgentes Moisés y Galeano, agregó: “Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan? Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?”.
En el primer comunicado que emite en el que se refiere al tema desde que el magisterio de Chiapas comenzó un paro de labores e instaló un plantón masivo en el centro de la capital el estado para exigir la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa de diálogo el pasado 15 de mayo, el EZLN, sostuvo que “la mal llamada ‘reforma educativa’ no es educativa, es laboral. Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias”.
Expresó que “no se está aplicando la ley, se está violando la ley. Se dice defender a la Constitución (la reforma educativa), violando la Constitución (las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación)”.
En el comunicado, titulado, Mayo: entre el autoritarismo y la resistencia, el grupo rebelde manifestó que las declaraciones oficiales de que más del 90 por ciento de escuelas están trabajando en Chiapas no es real “porque el magisterio está en las calles” y “en los pueblos las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr”.
Preguntó: “¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda? ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos? En resumen: poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga. ¿Le suena? Y, aun así, l@s maestr@ se presentan en su escuela y enseñan a niños y niñas los caminos de las ciencias y las artes”.
El objetivo de la supuesta reforma educativa, subrayó, “es destruir a esa maestra, ese maestro que se preparó por años y prácticamente toda su vida la ha dedicado a ese oficio. Cierto, con la perseverancia que en los medios se abona con billetes, se ha construido la imagen de líderes corruptos. Pero esa imagen es el cebo para morder el anzuelo. No, el objetivo no son los líderes, sino todos los maestros, incluidos los del servil Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ahora, si quiere usted un modelo de líderes corruptos, ahí tiene a la dirección en pleno del SNTE”.
Reiteró que “el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación. De hecho, esa privatización ya está en marcha. Dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio. Así que ahora hay que destruir a es@s maestr@s. Se trata de provocar una catástrofe en el sistema educativo de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales; o en la calle; o ni eso”.
El EZLN expresó que “la profesión del magisterio no se improvisa ni es cuestión de intuición. Se estudia, exige preparación. No cualquiera tiene la capacidad y los conocimientos para educar. Porque en la escuela se educa, no sólo se enseña. No cualquiera puede enfrentar con éxito a un grupo de infantes en edad escolar o prescolar. Por eso son necesarias las escuelas Normales”.
En la parte final, en un apartado titulado “Del cuaderno de apuntes del gato-perro”, manifestó que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer “debe dejar de hacer campaña para la presidencia y reconocer ya que la reforma que dice defender ni es reforma ni es educativa. Es sólo un descarado ajuste de personal. Un patrón mal vestido con las ropas institucionales usa a un capataz perfumado para cerrar empleos”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *