FINANZAS

Ya investiga el SAT a mexicanos involucrados en “Papeles de Panamá”

Ciudad de México l Luego de que se diera a conocer una lista de líderes políticos y personalidades involucradas en la creación de empresas en paraísos fiscales, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció que abrirá una revisión en los casos que involucre a México.
Ayer por la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda , dio a conocer que este lunes 4 de abril inició la investigación de los contribuyentes ligados a delitos de evasión fiscal.
De esta manera, se revisará a empresas y empresarios mexicanos presuntamente involucrados en el escándalo de corrupción y evasión en paraísos fiscales señalados en los “Papeles de Panamá”.
El día domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung revelaron una amplia investigación que salpica a 140 políticos y funcionarios en todo el mundo, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales en los llamados “Papeles de Panamá”.
Ante ello, la información publicada se revisará por la autoridad mexicana ante la evidencia de la información institucional existente, con el objeto de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades.
Se revisarán declaraciones de años anteriores para identificar si se reportaron inversiones en el extranjero, para lo que es necesario revisar los protocolos que se tiene con países como Panamá, Islas Caimán o Islas Británicas. “Estaremos a que el protocolo nos permita solicitar esta información”, señaló Nuñez.
La autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos de ser necesarios. En 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente en el marco de la 7ª Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE.
Dicho acuerdo –que entrará en vigor a partir del 2017- permitirá el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales.
Por esa razón, el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorguen para combatir la evasión fiscal en México, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos, en términos de la reserva fiscal establecida en el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.
Asimismo, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *