ESTATALES

Si quieren encender la mecha, estaremos listos: CNTE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, (El Estado/Agencia) l Luego de todos los disturbios ocurridos este 15 de abril en algunos puntos de Chiapas debido al movimiento magisterial, Pedro Gómez Bamaca, líder de la Sección 7 de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, advirtió que si los 22 maestros que fueron detenidos por parte de los policías federales no son liberados, este sábado 16 de abril definirán las acciones que acuerden en la Asamblea Estatal y podría existir un estallamiento en los próximos días.
Sin embargo, dijo, de ser necesario secuestrar a policías federales para que sus compañeros maestros sean liberados, lo harán. “El problema de hoy fue que nos encapsularon, no nos dieron tiempo; nosotros en la primera oportunidad que tengamos de hacerlo, lo vamos a hacer”, agregó.
Señaló que de manera irresponsable los uniformados empezaron a gasearlos sin medir las consecuencias, sobre todo, de la población que se encontraba cerca de la zona de peligro, “ellos con la consigna puesta de que en el lugar que nos paremos van a reprimirnos, empezaron a corretearnos.”
De las agresiones que existieron a periodistas, se deslindaron y acusaron a los grupos de choques sin especificar quienes eran. Incluso, Gómez Bamaca apuntó que tanto el gobierno del estado como el federal no abren las líneas telefónicas para sostener una mesa de dialogo.
“La pradera está seca, es nada más de tirarle un cerillo para que arda. Sabemos nosotros que como maestros no vamos a tirar, tal vez, esa maldita Reforma, pero con el pueblo a la mano, vamos a escribir otra historia en el país, principalmente en Chiapas. Si no nos dan a nuestros compañeros detenidos lo más pronto posible, mañana la Asamblea Estatal determinará el que hacer”, remarcó.
El integrante de la CNTE reiteró que responderán de manera organizada y responsable, pero exigieron la libertad inmediata de sus compañeros y de los presos políticos que han sido detenidos en todo el país.
“Militantes de la Coordinadora Nacional, repudiamos la política del Estado Mexicano en la implementación del terror y en el señalamiento de que somos un grupo de vándalos que de manera irresponsable alteramos el orden en la sociedad, nosotros queremos decir: (…), que lo que perseguimos en estas grandes convocatorias que tenemos es única y, exclusivamente, la exigencia del respeto a la educación pública y nuestro empleo”, agregó el líder magisterial.
Bamaca aseveró que no existe cárcel para más de 50 mil trabajadores del gremio y declaró el estado de alerta máxima para que los compañeros que son trabajadores de la educación estén conscientes y sabedores que es una etapa distinta a la que se están enfrentando, “ellos vienen con sus fusiles en la mano, dispuestos a matarnos”, complementó.

En Chiapas, las acciones por parte del gremio magisterial se realizaron en: San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, La Mesilla, Ciudad Cuauhtémoc, en frontera Talismán, Arriaga, Playas de Catazajá y Tuxtla Gutiérrez. Finalmente, en otros estados de la República donde también se registraron manifestaciones fueron: Oaxaca, Tabasco, Guerrero, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *