DESTINOS

San Gervasio

San Gervasio es el yacimiento arqueológico más importante de la isla de Cozumel. Como en otros casos el topónimo maya se desconoce; su nombre obedece al nombre del santo del propietario del rancho ganadero donde se localiza el sitio.
Sus orígenes son del Clásico temprano (300 d.C.) cuando funcionó como un asentamiento de pequeñas proporciones, y que pudo ser el más grande de la isla. En el año 600 d.C. se inició un rápido proceso de crecimiento de la ciudad, atestiguado por la aparición de arquitectura perecedera y de mejor calidad en su construcción, asó como por un posible reforzamiento de sus relaciones con sitios costeros del norte de Quintana Roo. Durante el período Clásico terminal (1000 – 1200 d.C.) fueron los Itzáes quienes gobernaron la isla y desde este punto controlaban el comercio entre Yucatán y la región de Ulúa.
En San Gervasio se observan seis estructuras. El Conjunto Manitas, fue posiblemente la residencia de Ah Hulneb, señor Itzá de Cozumel, llamado así por las impresiones de manos humanas que se conservan en las paredes interiores del edificio principal. Al oriente del conjunto se aprecia un pequeño templo conocido con el nombre maya de Chichán Nah o “Pequeña Casa”.
Ka’Na Nah (Casa Alta), es la mayor de las estructuras del sitio. Se cree que este edificio ocupó el centro de un posible templo a la diosa Ix Chel. En la parte posterior del edificio se encuentra un cenote -de los varios que existen en el yacimiento-, que se piensa sirvió de fuente de agua potable para la población.
La Plaza Central, consiste en un conjunto de edificaciones de planta rectangular ordenadas y dispuestas a la manera de un foro romano.
Nohoch Nah (Gran Casa), es un edificio circular que aún conserva su techumbre. También han sido preservados algunos acabados interiores pintados en colores ocres y azules.
El Conjunto Murciélagos, es un basamento irregular conformado por un conjunto de pequeñas edificaciones con cierta re semblanza a la Plaza Central. Fue el primer edificio en construirse. Y el Ramonal, formado por tres grupos arquitectónicos, una zona habitacional, una Acrópolis y dos basamentos piramidales.
Para quien visita Cozumel es un atractivo trasladarse hasta San Gervasio, donde se puede observar el entorno natural y cultural en que vivieron los habitantes originales de la isla, así como su integración a la vida económica regional prehispánica

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *