RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

PROACTIVA bajo sospecha desde hace 10 años

Juan Sabines Guerrero hizo en 2006 la presentación oficial de Transparencia Mexicana. A. C. como la garante de que sería completamente legal y honesto el proceso para elegir a la empresa que sería la que recibirá la concesión para, recolectar, levantar y tratar la basura de nuestra ciudad capital.
Lo recuerdo porque fui al acto invitado por el mismo Sabines Guerrero, luego de que en varias ocasiones le critique sus acciones de descalificar, el relleno sanitario que había puso en marcha su antecesora Victoria Rincón Carrillo y que hasta la fecha usa la empresa concesionara; la invitación me llego vía mi amiga Blanca Ruth Esponda.
Las bases fueron compradas por las siguientes 7 (siete) empresas, 1. COCONAL, S.A. de C.V. 2. EARTH TECH MEXICO, S.A. de C.V. 3. GRUPO PROAQUA, S.A de C.V. 4. PROMOTORA AMBIENTAL DE LA LAGUNA, S.A. de C.V. 5. IECOSA CORPORATION, S.A. de C.V. 6. PROACTIVA MEDIO AMBIENTE MMA, S.A de C.V. 7. TÉCNICAS MEDIOAMBIENTALES DE MÉXICO, S.A de C.V.
Y aun con la presencia de Transparencia Mexicana; hubo cierta turbulencia para decidir que fuera PROACTIVA MEDIO AMBIENTE MMA, S.A de C.V la que recibiera a concesión por 20 años, lo que fue protestado públicamente el 8 de Junio de 2006, la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, S.A de C.V, publicó un desplegado en el que expresa su desacuerdo respecto al proceso de licitación y cuestiona la participación de Transparencia Mexicana, esparciendo la información, de que la empresa ganadora del concurso no había entregado documentos solicitados en las bases, entre ellos la Declaración Unilateral de Integridad.
Ahí inicio la mala fama de la empresa PROACTIVA MEDIO AMBIENTE MMA, S.A de C.V la que por enésima vez actúa perjudicando a la ciudadanía Tuxtleca, con medidas arbitrarias y en contra de la misma, al suspender el servicio de recolección de los desechos.
La empresa asegura que se le deben más de 100 millones de pesos, puede ser que sí, pero esta deuda no la causo la actual administración municipal de Fernando Castellanos y la misma se viene arrastrando desde hace varios años.
A Fernando Castellanos le toco bailar con la más fea, heredo un ayuntamiento en bancarrota, esta no fue causada por su antecesor Samuel Toledo que durante tres años nunca pidió un préstamo a la banca oficial ni privada; y si puede tener sus orígenes en el gobierno de Jaime Valls Esponda y de Juan Sabines quienes pidieron grandes sumas a bancos oficiales y privados, entre ellos 400 millones de pesos para ese programa que resulto un fraude llamado “agua para todos; todos los días” y 40 millones de pesos para pavimentar las calles de nuestra ciudad, acción que nunca se realizo y ahí están las pruebas.
Nuestra ciudad está en crisis, está en quiebra financiera, vive en constante caos social, por eso es hora de que todos los que aquí vivimos nos unamos para sacarla adelante, recodemos que lo que los tuxtlecos no hagamos por nuestra ciudad, nadie lo hará por nosotros, así las cosas.
¿Sí o no habrá torneo nacional de Charrería?
Parece ser que no es cierto que no se realizara en nuestra entidad el tan criticado torneo nacional de Charros que tendría como sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Según se comenta en las redes sociales que la determinación fue hecha por la comisión verificadora del torneo, la cual argumentó que sería en el pasado mes de marzo cuando se entregaría la obra que se realiza para la construcción del Lienzo charro Esteban Figueroa. Esto según la Federación Mexicana de Charrería A.C.
Pero en la página de Facebook de esta asociación se aseguraba el 31 de marzo que Chiapas trabaja bajo presión en sus instalaciones del lienzo que será sede para el Campeonato Nacional Charro 2016.
Y aunque el único plazo y responsabilidad a cumplir, es la que establece el Cuaderno de Compromisos, entregar la obra 45 días antes del evento, según trascendió durante la Junta Mensual de Trabajo del Consejo Directivo, por lo que los responsables del compromiso aseguraron en voz del Ing. Jorge Betancourt secretario de Obras del Gobierno Chiapas-, que “entregarán en tiempo y forma”, aunque para ello, tendrán visitas periódicas de una comisión para evaluar los avances de la construcción.
Lo anterior porque surgió cuestionamiento del Lic. Lorenzo Vargas Soltero, vicepresidente y -presidente de la Comisión Revisora- de la FMCh, quien a título personal solicitó “que se le retire la sede a Chiapas”, incluso manejo “alternativas”, ahí está Jalisco, Hidalgo, Zacatecas y Nayarit”, lo que le generó respuestas inmediatas; el Arq. Claudio Rugarcía, le refirió que desde noviembre se le concedió “voto de confianza a Chiapas”, su petición obviamente atrasada, por lo que le sugirió “unir esfuerzos y trabajar en conjunto, para que cumplan en tiempo y forma, será en beneficio de la charrería nacional, así que por lo que se puede ver si habrá esta actividad netamente mexicana, al tiempo, así las cosas.
La importancia del Seguro Popular
Con la meta de inscribir a un millón de chiapanecos, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el arranque de la Campaña de Reafiliación al Seguro Popular 2016.
Para ello se han instalado 130 módulos de atención en los 122 municipios, y que se cuenta con la participación de 250 brigadistas.
Con estas acciones se busca beneficiar con pólizas a más familias, que se sumarán a los 3 millones de personas que actualmente cuentan con Seguro Popular en la entidad.
Por ello, el Gobernador hizo un llamado a las y los chiapanecos para acercarse con su cartilla del Seguro Popular al módulo más cercano, y continuar gozando de los beneficios que otorga este programa nacional. así las cosas.
Congreso
En el marco de una agenda interinstitucional que mantiene el Congreso del Estado con los Ayuntamientos, y con el fin de establecer una nueva cultura de la rendición de cuentas, el día de hoy, la diputada Patricia del Carmen Conde Ruíz, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y el Diputado Jesús A. Castillo Milla, vicepresidente de la Comisión de Gobernación, sostuvieron una reunión con presidentes municipales de la región del Soconusco, que corresponde al distrito del diputado antes citado.
El diputado Carlos Penagos Vargas, atendió en la sede del Congreso del Estado a un grupo de ciudadanos, encabezado por Francisco Rojas Toledo, que ante la falta de servicio por parte de la empresa Proactiva decidieron recolectar la basura en la ciudad capital, sumándose así, al llamado que hiciera el legislador en días pasados.
Municipios
Con la finalidad de atender la salud de todos los tuxtlecos, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital chiapaneca, Martha Muñoz de Castellanos, ha girado instrucciones para acercar el servicio a las colonias más alejadas de la ciudad.
Los habitantes de CCI fueron beneficiados con alrededor de 200 acciones, con la brigada que lleva consigo el servicio de odontología, pruebas de Papanicolaou, medicina general, nutrición, cortes de cabello y asesoría jurídica.
Luego de acompañar al Gobernador Manuel Velasco Coello al banderazo de inicio de la Campaña de Reafiliación al Seguro Popular 2016, el presidente municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que gracias al trabajo del mandatario estatal, se fortalece la salud de los chiapanecos, a través de acciones coordinadas con el Gobierno Federal que permiten la atención de los grupos más vulnerables… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *