FINANZAS

Pide Coparmex apretón mayor al gasto público

Ciudad de México l Tras alertar que en el primer trimestre del año, la deuda pública de México se ubicó en 45.5 por ciento del Producto Interno Bruto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Whalter, exigió un mayor esfuerzo de reducción del gasto público en el país, sobre todo del “gasto corriente”.
Asimismo, a través de un mensaje el dirigente advirtió que ante las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial, México no puede adoptar una posición pasiva sin impulsar un mayor crecimiento.
“El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que continuará la debilidad de la economía global; en consecuencia, redujo la perspectiva de crecimiento mundial al 3.2 por ciento, dos décimas abajo de la previsión de inicios de este año”, resaltó.
Añadió que las instituciones financieras ven un 2016 complicado y México no puede escapar de esta tendencia. “Advierten un menor ritmo de crecimiento de la economía mexicana, por el impacto esperado en las finanzas públicas ante la caída del precio del petróleo. A esto se suma además la debilidad de la demanda de manufacturas en los Estados Unidos”.
“México no puede adoptar una posición pasiva sin impulsar un mayor crecimiento”, indicó De Hoyos Walther exponiendo que por parte del sector oficial, lo primero es preservar la estabilidad de las finanzas públicas.
“Hay que cuidar el ritmo de crecimiento de la deuda pública, que del 33.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que observaba en diciembre de 2012 alcanzó ya el 45.5 por ciento en el primer trimestre de este año”, acentuó.
Incluso, agregó, se estima que la deuda pública puede ser cercana al 48 por ciento del PIB para finales de 2016, lo que marca una tendencia de crecimiento preocupante, tanto en el monto como en el ritmo del crecimiento de los pasivos.
“Es necesario un mayor esfuerzo de reducción del gasto, sobre todo el gasto corriente. Pero no hay que olvidar que el verdadero desarrollo sostenido y estable del país vendrá del crecimiento de las empresas”, manifestó el líder de la Coparmex.
Expuso que, “es preciso insistir en la necesidad de un marco adecuado para invertir y emprender nuevos proyectos. Así, es necesario abatir la corrupción, que conlleva un desperdicio de recursos que pagamos, además de nuestros impuestos”.
“En ese sentido -puntualizó-, tenemos que terminar este año con un Sistema Nacional Anticorrupción funcionando a plenitud. Igualmente es indispensable un régimen fiscal simplificado que apoye y estimule la inversión y la generación de empleos”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *