JUSTICIA

Pide CNDH revisar y replantear el sistema penitenciario

Ciudad de México l Luego de señalar que en el país hay un uso excesivo de la reclusión en prisiones, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, urgió a revisar y replantear el sistema penitenciario nacional, bajo el parámetro de los derechos humanos.
Al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, el Ombudsman nacional informó que en dicho reporte no hay avances significativos respecto al informe de un año antes.
En una escala de 1 a 10, el promedio nacional de calificación de los centros estatales de reclusión obtuvo 6.21, apenas dos décimas más que el registrado en el reporte de 2014.
Dijo que no obstante las acciones y recursos destinados por autoridades de los diferentes niveles de gobierno, “lo cierto es que los hechos no nos permiten concluir que el sistema penitenciario esté plenamente organizado y opere sobre la base de respeto a los derechos humanos”.
En conferencia de prensa, el titular de la CNDH dijo que los recientes hechos registrados en el penal de Topo Chico, en Monterrey, donde murieron 49 internos en una riña y motín, evidenciaron las vulnerabilidades y fallas del sistema penitenciario nacional.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *