FINANZAS

Negativo desempeño económico de Peña, califican empresarios

Ciudad de México l Un 42 por ciento del empresariado califica como “mala” (30 por ciento) y “pésima” (12 por ciento) la actuación del Poder Ejecutivo frente al entorno económico que está viviendo el país, en tanto que sólo uno por ciento la considera “excelente”, 15 por ciento como “buena” y 42 por ciento como “regular”, de acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016 que la consultoría KPGM aplicó entre 812 directivos, presidentes o gerentes de compañías que operan aquí.
En cuanto a los pronósticos sobre la economía para este año, el sector privado, en general, mantiene un “optimismo moderado para 2016, no impresionante”, pero levemente mejor al del año pasado, aseguró Roberto Cabrera, socio líder de industrias y mercado de KPMG.
En sí, una tercera parte del empresariado (34 por ciento) considera que la situación económica mejorará en 2016 en comparación con 2015, pero 45 por ciento opina que permanecerá igual y 21 por ciento piensa que “empeorará”.
“No es un encuesta negativa. El 2016 es un año desafiante, con muchos claroscuros y los empresarios creen que habrá un crecimiento económico moderado”, dijo el ejecutivo.
Aseveró que los empresarios en México “se han acostumbrado a vivir en crisis” y por eso desde hace unos años han logrado separar tanto la situación económica global y nacional como la actuación de las autoridades del desempeño de sus empresas, pues 64 por ciento piensa que éstas tendrán crecimientos de al menos un dígito y 18 por ciento dos dígitos.
Además 25 por ciento de las empresas encuestadas prevé incrementar sus inversiones “significativamente” para los siguientes 3 años y 50 por ciento considera hacerlo “ligeramente”.
Eso demuestra, destacó Cabrera, que las compañías no están resguardándose o reduciendo costos para mantenerse en el mercado, como ocurrió en 2009 con la crisis financiera.
Dijo que aunque la encuesta fue levantada entre noviembre de 2015 y enero de 2016, los pronósticos de las empresas no cambiarán mucho con los ajustes a la baja que organismos multilaterales hicieron sobre el crecimiento económico de México en los meses subsiguientes al estudio.

Impacto negativo del gobierno en los negocios

Si bien Cabrera insistió en la separación que hacen los empresarios de sus negocios respecto a las condiciones macroeconómicas y las decisiones oficiales, cuando se les preguntó qué impacto tuvo la actuación del gobierno en la competitividad de su empresa durante 2015, más de la mitad (53 por ciento) respondió que negativo. De ellos 31 por ciento mencionó la disminución del mercado interno como principal causa, otro 21 por ciento sostuvo que se ha incrementado la inseguridad y la extorsión y 20 por ciento indicó la falta de transparencia.
Hubo un 13 por ciento de los entrevistados que consideró “positiva” la actuación del gobierno para la competitividad de sus empresas y la mayoría (42 por ciento) lo atribuyó a las reformas estructurales, otro 28 por ciento al aumento del consumo interno y 20 por ciento al incremento de la infraestructura.

Corrupción desplaza a inseguridad como principal preocupación de la IP

KPMG también preguntó a los directivos de las empresas cómo consideran el papel que las autoridades realizan este año como promotor de la competitividad y 44 por ciento dijo que regular, 35 por ciento que malo y 7 por ciento que pésimo, solo 13 por ciento respondió que bueno y uno por ciento que excelente.
En este caso, el combate a la corrupción se erigió como la principal de las variables que los empresarios consideran necesarias para que el país incremente su competitividad, por encima de la inseguridad. Incluso sólo 10 por ciento de los entrevistados dijo que suspendió sus inversiones en el país debido a la inseguridad o se llevó sus capitales a otro lado pero 46 por ciento las mantiene aquí.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *