PORTADA

Lamenta alcaldesa de Chenalhó, hechos ocurridos en el Congreso

Rosa Pérez Pérez, señaló al síndico municipal, Miguel Santiz Álvarez, de Chiapas Unido como responsable de poner en su contra a un grupo reducido de inconformes

Pérez Pérez, ganó por el PVEM, en una segunda oportunidad, la presidencia municipal con 8 mil 600 votos, y en una elección constitucional respaldada por un plebiscito (usos y costumbres) triunfo con antelación con más de 10 mil votos

Candelaria Rodríguez l Rosa Pérez Pérez, presidenta municipal del municipio indígena de Chenalhó de la región tzotzil, lamento los hechos ocurridos frente el Congreso del Estado, donde se aplicó el Estado de Derecho ayer por la noche cuando grupos de pobladores solicitaron su renuncia “que firme bajo la presión de los mismos grupos que hoy insisten”. Pérez Pérez hecho para atrás desde el pasado 13 de abril de 2016 con una contra renuncia, por lo cual el Congreso no ha nombrado nada y por lo tanto la alcaldesa de ese municipio es Rosa.
En entrevista vía telefónica, señaló que es lamentable dijo (lo ocurrido anoche en el Congreso), pero “No entienden, y no quieren entrar al diálogo” y señaló al síndico municipal, Miguel Santiz Álvarez, de Chiapas Unido como responsable de poner en su contra a un grupo reducido de inconformes, por lo que plantea que se aplique el estado de derecho, pues la demanda de grupo es sobre contratos y dinero que no tiene, y no tanto dijo, por su condición de mujer pues asegura que tiene aceptación en el municipio, más bien lo que los inconformes quieren es que firme convenios para beneficiarlos con obras.
Sobre el caso de Chenalho que no se traduce en conflicto poselectoral, dado que Rosa ganó contra sus tres rivales de los partidos (PRI, PRD Y CHIAPAS UNIDOS), del cual el congreso nada ha emitido comunicado alguno que refiera la renuncia de Rosa o si habría algún cambio en la presidencia, por ello, Rosa Pérez continua en sus actividades en el Municipio de Chenalhó, como alcaldesa, como bien sostiene.
Desde la mañana habitantes de Chenalhó tomaron el recinto legislativo, en donde dejaron secuestrados por más de 7 horas a empleados/as y personas que acudieron a gestionar asuntos con las y los legisladores, y que orilló a las autoridades aplicar el Estado de Derecho para desalojarlos vía la fuerza publica con resultados lamentables en un enfrentamientos de palos y piedras por parte de pobladores y la policía antimotines, respondió con gases lacrimógenos.
Más allá de su condición de mujer, Rosa Pérez Pérez, quien ganó por el Partido Verde Ecologista de México, en una segunda oportunidad, la presidencia municipal ganó el 19 de julio con 8 mil 600 votos, y en una elección constitucional respaldada por un plebiscito (usos y costumbres) donde ganó con antelación con más de 10 mil votos. Es una alcaldesa que fue postulada por designación de su partido.
Por otro lado, Ros Pérez, dijo ver el apoyo de su partido, en las declaraciones que hace el propio líder del congreso local. Es decir, si las declaraciones del Presidente del Congreso se hacen realidad, en el sentido de que se respete la paridad, la posición del grupo de personas que han agudizaron sus acciones contra Rosa Pérez Pérez, para que renuncia a la presidencia municipal, podemos estar ante la primera postura política y oficial que sale en defensa no de Rosa, sino de los derechos políticos de las mujeres, en este caso representado por Pérez Pérez, cuya condición femenina (que no admite) la enfrentado a los hombres que la presionan para convenios y obtener recursos económicos, de acuerdo a las declaraciones de la alcaldesa.

En declaraciones publicada en el portal de la revista electrónica “La gaceta mexicana” Ramírez Aguilar sostiene por primera vez : “Se respetará la paridad de género en cargos de elección popular que ya tienen ganados las mujeres, así lo aseguró Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
Y es que señaló esto dado a que en el municipio de Chenalhó, por cuestiones políticas, un grupo de habitantes ha solicitado, bajo presión, la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez; denuncia que hasta el momento no se ha presentado ante este recinto parlamentario de manera voluntaria. En Chiapas, especialmente en la zona indígena, se deben hacer valer los derechos de la mujer en cuanto a términos de paridad de género en cargos de elección popular, remarcó Ramírez Aguilar. El Congreso del Estado no dará lugar a presiones y chantajes políticos para sustituir a una mujer por un hombre, toda vez que son espacios que legítimamente ganaron las mujeres con el voto ciudadano, concluyó Chenalhó municipio indígena está situado en la zona central de Chiapas, en el corazón de la zona de Los Altos, sus límites son al norte con Chalchihuitán, al oeste con Aldama, al sur con Chamula y Mitontic y al este con Pantelhó y San Juan Cancuc y al sureste con Tenejapa. Su extensión territorial es de 113 km², dice la carta geográfica del INEGI, de 2, 656 habitantes . Es además una zona nada fácil de gobernar, y más difícil es para una mujer, aun con ascendencia indígena y trabajo político, el escenario no nada fácil, por hoy, ahí esta la respuesta del presidente del Congreso.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *