INTERNACIONAL

Islas Vírgenes: un paraíso fiscal fundado sobre la confidencialidad

Ciudad de México l Para ser un archipiélago con una población de sólo 30 mil habitantes, las Islas Vírgenes Británicas ostentan una infraestructura impresionante. Entre sus instalaciones está un hospital público que costó 70 millones de libras y un puerto capaz de albergar a los cruceros más grandes del mundo.
Según sus críticos, la razón por la que este territorio británico tiene tal poder adquisitivo puede resumirse en una palabra: confidencialidad. Mientras otras naciones caribeñas promueven su turismo y su agricultura, Las Islas Vírgenes Británicas han sido extraordinariamente exitosas al hacerse un nicho en el mercado global para albergar a compañías anónimas offshore por un precio a partir de tan sólo 700 libras.
Su preponderancia quedó comprobada esta semana con la publicación de los llamados Papeles de Panamá que revelaron que las Islas Vírgenes Británicas eran, por mucho el más popular de lo paraísos fiscales aventajando en una proporción de dos contra uno a otras regiones como la jurisdicción preferida para las compañías creadas por el bufete Mossack Fonseca.
De las 210 mil entidades establecidas por Mossack Fonseca, unas 113 mil 648 están basadas en estas islas. En total, casi 500 mil compañías activas están registradas en el territorio y las cuotas por registros corporativos anuales conforman entre 50 por ciento y 80 por ciento de sus ganancias con las que logran financiar instalaciones como el hospital antes mencionado.
¿Qué es lo que hace de este farallón volcánico al que sólo se puede llegar por vía aérea mediante una nave ligera, un destino tan atractivo para las finanzas globales, al grado de que existen 16 compañías por cada uno de sus habitantes?
Para empezar, la isla ofrece exenciones sobre impuesto sobre la renta que ofrecen ganancias en capital, así como derecho de emitir timbres fiscales, pero lo que hace que las Islas Vírgenes Británicas sobresalgan de entre otros paraísos fiscales es el anonimato que ofrecen a su clientela como el beneficio último a dueños de compañías. El aporte de datos específicos como requisito en su central de Registro de Compañías es opcional. No existe la exigencia de aportar historiales financieros; ni siquiera de explicar cuál es el objetivo de la compañía, y se puede designar a directores y accionistas “nominales” quienes aparecen en documentos públicos, mientras se mantiene oculta la identidad del verdadero propietario.
Inversionistas señalan que las Islas Vírgenes Británicas también ofrecen el importante servicio de permitir transferencias de bajo costo entre entidades en todo el mundo, particularmente desde países ricos que invierten en economías en desarrollo.
Los críticos afirman que toda esta opacidad hace que las compañías en las islas se vuelvan atractivas para los círculos de corrupción y criminalidad, y señalan que los sobornos que pagaba Bernie Madoff en su esquema fraudulento de inversión se pagaban a través de compañías registradas en el archipiélago.
Las Islas Vírgenes Británicas son también el principal depositario de compañías que poseen propiedades en Reino Unido. Tan sólo en 2011 unos 3.8 mil millones de inmuebles británicos fueron comprados a través de firmas registradas en las islas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *