PORTADA

Indígenas piden destitución de alcaldesa de Chenalhó

Unos 500 indígenas tzotziles del municipio de Chenalhó, tomaron la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, la principal vía turística del estado, en exigencia de la destitución de la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, la primera mujer en ocupar el cargo en la localidad tzotzil de los Altos de Chiapas.
Desde el pasado viernes, los habitantes mantienen tomada la alcaldía, el DIF y el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena, así como la carretera que comunica con San Cristóbal de las Casas, Pantelhó y Chalchihuitán, entre otros, para exigir la renuncia de Rosa Pérez, quien en campaña prometió caminos, agua potable, aulas y clínicas.
Los inconformes contra la alcaldesa, provienen de 73, de un total de 110 comunidades que conforman Chenalhó.
En la caseta de la autopista concesionada los tzotziles mantienen el control de la caseta, y aunque en el lugar fueron desplegados unos 80 policías estatales cobran el peaje a los automovilistas.
El conflicto en Chenalhó comenzó cuando la alcaldesa destituyó al secretario del Ayuntamiento Municipal, Ángel Bartolomé Pérez; los habitantes denunciaron que la presidenta tampoco toma en cuenta para las decisiones del Cabildo al síndico municipal Miguel Sántiz Álvarez, ni a los regidores.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *