Hallan lápida en presunto templo azteca junto a la catedral metropolitana

0
508

Ciudad de México l Arqueólogos han descubierto una enorme lápida funeraria de la tumba de uno de los primeros sacerdotes en México tras la conquista de 1521, una sepultura hundida en lo que parece ser un templo azteca.
El hallazgo muestra hasta qué punto los españoles reutilizaron los templos de la capital azteca en los primeros años después de conquistarla. Podría formar parte de la tumba de Miguel de Palomares, quien fue integrante del primer cabildo eclesiástico de la Catedral de México, siendo obispo fray Juan de Zumárraga.
Se trata de la primera vez que se identifica in situ el monumento funerario de un alto clérigo ligado a la administración y al culto de la primera Catedral de México, construcción cuyos vestigios yacen bajo tierra. Cabe recordar que los restos de fray Juan de Zumárraga, que sería también su primer arzobispo, fueron exhumados en el siglo XVII y trasladados a la Catedral Metropolitana, la que hoy se conoce y cuya edificación se realizó a lo largo de tres siglos.
La enorme lápida funeraria fue descubierta en días recientes en el sitio de la ahora desaparecida primera catedral de la Ciudad de México, a unos metros de la actual catedral que la reemplazó en los años de 1620. La lápida de casi 2 metros de largo fue hallada hundida al mismo nivel del piso de cemento de lo que parece ser un templo azteca. La catedral simplemente se construyó sobre el templo y aparentemente utilizaron el mismo piso.
Tallados sobre la lápida (de 1.87 m de largo, 90 cm de ancho y un espesor de 30 cm), se observan caracteres en castellano antiguo que detallan el último lugar de descanso del canónigo Miguel de Palomares. A éstos sigue una leyenda en letras griegas, la cual aún está por interpretarse, pero que pudiera referirse al nacimiento y muerte del personaje al parecer natural de Calahorra, clérigo de Cuenca, y fallecido en la Ciudad de México en 1542.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here