FINANZAS

Hacienda estima ajuste adicional al gasto de 175 mmdp para 2017

Ciudad de México l La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó al Congreso de la Unión que en 2017 realizará un ajuste adicional de 175,100 millones de pesos al gasto público, para hacer frente a las presiones derivadas de una mayor caída en los ingresos petroleros y de la deuda pública, principalmente.
A través de los llamados Pre Criterios Generales de Política Económica 2017, documento en el que presenta supuestos macroeconómicos para el próximo año, advirtió que prevalecerá el escenario internacional adverso, y estimó que el precio internacional del petróleo mexicano se cotizará en 35 dólares por barril.
La dependencia indicó que dicho precio significará una disminución de 19 dólares por barril respecto al precio estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2016, y advirtió que ésta reducción tendrá un impacto importante en las finanzas públicas.
En tanto, la SHCP anunció que en 2017 contratará coberturas petroleras para dar mayor certidumbre sobre los ingresos petroleros, pero al mismo tiempo advirtió que el programa de coberturas petroleras del próximo año no alcanzará los niveles de las coberturas petroleras contratadas para 2015 y 2016.
Asimismo, informó que los ingresos tributarios tendrán un crecimiento inercial, en línea con la actividad económica del país, y advirtió que aun cuando se prevé que alcancen niveles históricos, no servirán como un contrapeso suficiente para hacer frente a las presiones asociadas a la disminución del déficit (deuda) y a los menores ingresos petroleros.
“Para 2017 no se esperan incrementos significativos en los ingresos tributarios adicionales a la Reforma Hacendaria. Por tanto, se requerirán hacer deducciones adicionales al gasto programable”, dijo la dependencia, e indicó que la estimación de menores ingresos y el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente presentada en 2013, implican que se requerirá realizar un ajuste total al gasto programable, sin inversión de alto impacto económico y social, por 311.8 mil millones de pesos con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Lo anterior significa que considerando el ajuste preventivo de gasto anunciado en febrero por 132.3 mmdp (136.7 mmdp a pesos de 2017), se requerirá un ajuste adicional de 175,100 millones de pesos contra el estimado de cierre para 2016, explicó la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso.
Precisó que el monto del ajuste en el gasto programable se explica principalmente por un menor déficit en 99.9 mmdp, menores ingresos presupuestarios por 118.2 mmdp, y un mayor gasto no programable, que es el destinado al cumplimiento de obligaciones financieras, entre los que destaca el pago de la deuda pública, por 93.7 mmdp.
Los menores ingresos presupuestarios por 118.2mmdp, resultan de menores ingresos petroleros por 227.2 mmdp, menores ingresos no tributarios por 42.4 mmdp, menores ingresos propios de entidades de control directo y la CFE por 13.8 mmdp, y mayores ingresos tributarios en 165.1 mmdp.
Este ajuste de gasto representa un reto para las finanzas públicas del país. Sin embargo, su magnitud es manejable respecto a la de otros ajustes que se han llevado a cabo anteriormente, y con respecto a ajustes que otros países han realizado en años recientes. El ajuste preventivo anunciado en febrero de 2016 permitirá suavizar el impacto de este ajuste en dos ejercicios”, explicó.
La SHCP estimó que el Producto Interno Bruto de México crecerá en un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento, y que la inflación se ubicará en 3 por ciento, en línea con la meta del Banco de México, y ratificó su compromiso para reducir el déficit.
“Para 2017 se mantienen las metas establecidas en Criterios Generales de Política Económica 2016 de 0.0 por ciento del PIB para el déficit presupuestario sin inversión de alto impacto y de 3.0 por ciento del PIB para los Requerimientos Financieros del Sector Público. El balance presupuestario con inversión de alto impacto se prevé que se ubique en 2.5 por ciento del PIB”, detalló.
En síntesis, la propuesta para 2017 contempla regresar al equilibrio presupuestario en la medida de balance más estrecha.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *