JUSTICIA

GIEI pide al Senado aprobar leyes contra desaparición y tortura

Ciudad de México l Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtieron en el Senado que el caso Ayotzinapa no es un hecho aislado en México y demandaron la aprobación de leyes eficaces en materia de desaparición forzada y de tortura que se centren en los derechos de las víctimas, fundamentalmente su derecho a saber la verdad, qué fue lo que pasó con sus familiares desaparecidos.
Durante una reunión de casi dos horas con los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, a la que asistieron una treintena de legisladores, los expertos les recomendaron también que aprovechen la oportunidad y lleven a cabo otras reformas estructurales al sistema de justicia penal mexicano, toda vez que es necesario erradicar la práctica de la tortura para obtener declaraciones. Se requieren investigaciones penales más eficiente y respetuosas de los derechos del detenido.
A la reunión, en la que entregaron oficialmente al Senado su segundo informe en torno al caso Ayotzinapa, los expertos insistieron en que están consciente de que una ley por sí sola no va a solucionar la violación de derechos humanos en México pero una buena norma legal va ayudar mucho.
El experto Alejandro Valencia definió algunas de las recomendaciones del GIEI en torno a la Ley de Desaparición Forzada que se discute al Senado. Destacó que se debe establecer un sistema nacional que apunte a los protocolos de búsqueda; establecer un tipo penal para la desaparición perpetrada por agentes del Estado y otra para particulares implicados también en la desaparición de personas.
Asimismo, establecer normas tendientes a que no se repitan ese delito y centrarse en los derechos de las víctimas.
Ángela Buitrago, expuso que la preocupación mayor que se lleva el grupo de expertos es por las víctimas, las que no están incorporadas en la investigación, por lo que tanto en el caso de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, como en el resto de los desaparecidos que hay en México debe haber una política de humanización a las víctimas, planteada en esa ley.
Francisco Cox hizo notar que la entrada en vigor próximamente del Sistema Penal Acusatorio va a ser un avance, pero se requiere también que los servicios periciales no sigan dependiendo de la Procuraduría General de la República (PGR), sino que exista un órgano autónomo, que pueda refutar las conclusiones presentadas por el Ministerio Público Federal, y no tomarlas como verdad absoluta.
Por lo que toca a la ley de tortura, Claudia Paz insistió en que “es perverso” que en la actualidad las acusaciones se basen en la confesión de los imputados, se le considere plena prueba por lo que el Ministerio Público no necesita ya presentar ninguna otra evidencia, lo que posibilita que las confesiones se den bajo tortura.
Hizo notar que en algunos países no es un medio de prueba y en otras está expresamente prohibido y sólo ante los jueces se puede hacer la confesión.
Agregó que si los 43 desparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa hubieran sido presentados ante un juez en las siguientes 24 o 48 horas el caso no hubiera llegado hasta donde llegó.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, felicitó a los expertos y les dijo que han soportado una serie de bloqueos y campañas instrumentadas por el propio gobierno para lastimarlos pero pese a ello se mantuvieron firmes. Les preguntó cuál será el mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) va a poner en marcha, toda vez que estableció medidas cautelares al Estado mexicano.
Carlos Beristain le respondió que ellos ignoran cuáles son esas medidas cautelares pero confían en que habrá un mecanismo que permita visitar al país y ver los avances.
Hizo notar que uno de los “logros invisibles” del grupo que lograr el acercamiento de las víctimas con la PGR, ya que a su llegada había una total desconfianza de los familiares, que no eran tomados en cuenta. “Los puentes estaban rotos cuando llegamos, acercamos a las autoridades con las víctimas y queremos saber qué va a pasar con ello”.
Agregó que mientras no se dé una solución, el caso Ayotzinapa va a seguir abierto y va a perseguir a México, por lo que se tendrá que avanzar. “No hay mecanismo más reparador que saber la verdad, dónde están sus seres queridos”.
A la reunión asistieron tres senadores del PRI, la mayor parte de los perredistas y algunos petistas. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, les informó que están discutiendo aún la Ley de Desaparición Forzada y la Ley contra la Tortura, para que puedan aprobarse en los próximos tres días.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *