FINANZAS

Descarta BM riesgo por deudas estatales

Ciudad de México l La Secretaría de Hacienda ha distribuido a los estados 10 mil 300 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas y Municipios (Feief), derivado de la caída de las participaciones que reciben por la venta de petróleo.
En entrevista, Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia, dijo que el Feief cuenta con 40 mil millones de pesos e informó que en el mes de abril las participaciones registraron un porcentaje por arriba del programa.
Tras participar en el seminario La Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios: un paso en la dirección correcta, Andrade consideró que con la distribución del Feief el impacto de la caída en los precios al petróleo se nulifica.
Sin embargo, el impacto sigue latente, pues se hizo un presupuesto pensado en 50 dólares y hoy el nivel es muy inferior. Lo importante es la provisión de la recaudación que tengamos.
Agregó que se ha mantenido un criterio conservador para las entidades de cara al 2017, por lo que advirtió que es 100 por ciento seguro que el presupuesto sea más limitado.
Por su parte, el director del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Gerardo Corrochano, consideró que la deuda de los estados y municipios no representa un riesgo sistémico para México, aunque ha aumentado el número de entidades con dificultades financieras.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *