PORTADA

Avanza la Reforma Educativa en Chiapas y en Región Sur.Sureste: Aurelio Nuño

El miércoles pasado sostuve una reunión con los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán para revisar los avances en la implementación de la Reforma Educativa. Estos ocho estados conforman una de las cinco regiones en las que hace seis meses dividimos el país en la primera Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) dedicada a la educación, en Jojutla, Morelos.
Tras una primera ronda de reuniones en cada una de las regiones, en las que presentamos las siete prioridades de la Reforma Educativa, la semana pasada iniciamos la segunda ronda, que tiene como propósito dar seguimiento a sus avances. En otras palabras, los compromisos que en noviembre pasado nos llevaron a signar la Declaración de Campeche, este miércoles se transformaron en quince objetivos que miden la instrumentación de la reforma mediante varios indicadores que suscribimos con la firma del Acuerdo de Cancún.
Gracias al compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, en los cinco meses transcurridos desde la Declaración de Campeche hemos registrado avances significativos en Chiapas. En cumplimiento de la primera prioridad, en enero presentamos el plan La Escuela al Centro, que busca fortalecer y mejorar la gestión escolar.
El plan incluye un proyecto piloto para abrir Escuelas de Verano, una experiencia novedosa que permitirá a más de 3,000 chiapanecos de escuelas públicas tener acceso a actividades deportivas, culturales y remediales. Por último, el Congreso ya aprobó la iniciativa que el Presidente de la República envió para flexibilizar el calendario escolar. Con este cambio, las escuelas podrán optar por mantener el calendario de 200 días o uno de 185 con jornadas más amplias, según convenga a sus necesidades y tradiciones.
La segunda prioridad corresponde al mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento escolar. El Programa Escuelas al CIEN permitirá que, en 2016, más de 1,300 planteles de Chiapas mejoren su infraestructura con una inversión de casi 1,350 millones de pesos. Para garantizar que estos recursos se ejerzan con transparencia, en febrero habilitamos un portal para que los ciudadanos y los inversionistas sigan los avances físicos y financieros de cada obra.
De manera complementaria, la convocatoria para la licitación de bebederos, que ya inició en otras regiones del país, se espera en el Sur-Sureste a mediados de 2016 con la expectativa de beneficiar a casi 5,000 planteles. Adicionalmente, hace un mes firmamos un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para electrificar el 100% de las escuelas del país, lo que permitirá que los planteles sin este servicio en Chiapas (27.6%) estén en condiciones dignas para acompañar el aprendizaje de sus niños y jóvenes.
Como parte de nuestra tercera prioridad, en marzo presentamos el Programa Nacional de Formación Continua. Esto implicó un aumento histórico en el rubro de desarrollo profesional docente, al pasar de 203 millones de pesos, en 2015, a 1,809 en 2016.
En cuanto a las Evaluaciones del Desempeño Docente, proceso inédito en la historia de Chiapas, en los próximos meses llevaremos a cabo una convocatoria extraordinaria para que los maestros que por alguna razón no pudieron asistir a la primera jornada de evaluación, tengan una segunda y última oportunidad. De esta forma, así como los 43 maestros destacados que en Chiapas recibirán aumentos salariales y créditos del ISSSTE, todos los docentes tendrán la oportunidad de obtener los mismos beneficios y diseñar un plan de formación continua hecho a su medida.
De manera similar, el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos del Instituto Nacional de Educación de los Adultos ayudó, de enero a la fecha, a 185 mil personas con rezago educativo en la región a concluir sus estudios de educación básica. Este avance es fundamental en un estado como Chiapas, donde el índice de rezago educativo en primaria (16.4%) es superior al nacional (10.9%). Nuestra meta es que en 2016, más de 330 mil personas en la región, y 1.5 millones en el país, salgan de esta condición.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *