ESTATALES

Atropellan a ciclista en libramiento norte de Tuxtla

En el siniestro perdió la vida instantáneamente, el auto se dio a la fuga

José Ángel Gómez Sánchez l Un ciclista fue atropellado y muerto por el conductor de un auto conocido como “fantasma” en el carril de oriente a poniente del libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez.
Minutos antes de las siete de la mañana de ayer jueves, el señor Avilés Sol Cuauhtémoc de 55 años de edad aproximadamente, circulaba en su bicicleta (muy temprano todos los días salía de su domicilio ubicado en el barrio Hidalgo a “rutear”) cuando fue embestido por el conductor de un auto compacto arrojándolo contra un paredón donde perdió la vida de forma instantánea. (El auto impactó la llanta de atrás de la bicicleta color blanco con rojo y al infortunado lo lanzo como catapulta y lo estrelló en la pared rocosa de esa zona).
Una llamada de auxilio ingresó al número de emergencias y de inmediato la ambulancia de Protección Civil Municipal acudió al lugar, pero la persona no presentaba signos vitales.
Elementos de Tránsito y Vialidad, comandados por el agente, Carlos Rafael López Osorio acordonaron la zona para indicar del accidente y que bajaran la velocidad los conductores, “El ciclista venía haciendo sus ejercicios en el libramiento norte, donde él perdió la vida en este accidente”.
En los libramientos norte y sur el máximo para circular es de 80 kilómetros por hora, pero muy pocos respetan el reglamento, reconoció el agente de tránsito, “Respete los límites de velocidad para evitar todo tipo de accidentes y así tengan la mejor precaución al circular”.
El lugar del lamentable accidente fue entre Amorosos y Proactiva y en la cuneta quedó la bicicleta, unos diez metros adelante el cuerpo sin vida de Avilés, “ahí está su botellón con agua, un porta lentes, llevaba casco, ropa y zapatos deportivos adecuados para hacer ciclismo, incluso esas partes de focos o unidades que están ahí tiradas quizá es del coche que lo embistió”. Dijo un curioso que se bajó del carro para tratar de ver quién era el accidentado solo que ya estaba tapado con un trapo.
Respecto a este accidente el secretario de Ecología, (instancia que pronto se convertirá en Secretaria de Ecología y Movilidad Urbana) Alejandro Mendoza Castañeda recordó que el año pasado se reportaron 17 accidentes de ciclistas, “con saldo de tres personas fallecidas y en este año van tres ciclistas accidentados”.
El funcionario pidió respeto hacia los ciclistas, “En el respeto de los automovilistas a los ciclistas que van circulando no les cuesta mucho darles un metro de espacio, esto es parte de las campañas que se han estado lanzando, y el exhorto a todos los automovilistas porque arriba de una bici va un padre, va un hijo, un hermano, una persona que como todos tiene el derecho de ocupar el espacio público y nosotros como automovilistas tenemos el derecho de cuidar a todos para evitar este tipo de accidentes”.
Mendoza Castañeda dijo que la autoridad municipal incrementara la señalética en las principales vías y redoblara esfuerzos en los exhortos para respetar límites de velocidad y derecho de ciclistas y peatones, “Principalmente es educación y fomento porque tenemos que aprender a convivir y a utilizar el espacio público de forma democrática todos podemos acceder a él, desgraciadamente las eventualidades se van dando y bueno la labor de prevención es muy importante”.
En la conciencia de ella o el conductor que propició la muerte de Avilés quedará esta acción que enluto más de un hogar, pues el deportista al parecer jubilado de CFE era hijo, esposo, padre y abuelo. Descanse en paz y que la familia encuentre resignación por la pérdida de su ser querido.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *