JUSTICIA

Se suman 9 entidades a sistema de justicia penal

Ciudad de México l El nuevo sistema de justicia penal ya opera en 70 por ciento del territorio nacional, por lo que es imperativo lograr que el nuevo modelo pase de los juzgados y tribunales, a la vida cotidiana en beneficio de la sociedad mexicana y combata, además, la corrupción e ineficiencia que ha socavado la credibilidad del Poder Judicial.
Al poner en marcha en nueve estados del país nuevas salas de justicia penal federal, tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; la procuradora General de la República, Arely Gómez, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, coincidieron en señalar la importancia de consolidar a México como un país de derechos.
“Este hoy, este aquí y este ahora deben ser el punto de inflexión, para combatir los flagelos de impunidad, ineficiencia y corrupción que han socavado la credibilidad de nuestro sistema penal y que, estoy convencido, con la colaboración de todas las instituciones involucradas y de la sociedad civil estamos sentando las bases para transformar radicalmente nuestra justicia penal con la alta expectativa de cumplir con el pueblo de México”, puntualizó Aguilar Morales.
En la sede del máximo tribunal del país se planteó además que el nuevo sistema de justicia penal no es una labor que esté concluida, por lo que el gran reto es lograr la transformación de México en un verdadero Estado de derecho.
El encargado de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la necesidad de que, con el nuevo sistema, los juicios penales sean más objetivos, garanticen el debido proceso y brinden certeza jurídica en todo momento y en cada lugar. Que se proteja al inocente y se castigue a los culpables.
“Tan sólo en tres años el sistema acusatorio federal ha comenzado a operar en 24 entidades de la República, donde habitan 85 millones de mexicanas y mexicanos. Lo más importante es lo que hay detrás de lo que juntos estamos logrando, que ante la comisión de un delito las instituciones de procuración y administración de justicia actúen cada vez más de forma expedita, transparente e imparcial”, expuso.
A su vez, la titular de la PGR, Arely Gómez, indicó que ya se solicitó al Congreso de la Unión la emisión de la sexta declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales para los estados de Campeche, Michoacán, Sonora y Veracruz, prevista para el próximo 29 de abril.
“La apertura a la sociedad que este nuevo esquema ofrece, impedirá que acusadores, defensores, asesores jurídicos y órganos jurisdiccionales se escuden en el sistema tradicional y cerrará los espacios de opacidad en los que se pueda cometer un acto de corrupción dentro de los procedimientos penales”, dijo.
Y es que este lunes, iniciaron funciones 11 nuevos Centros de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Colima, Aguascalientes, Tabasco, Estado de México, Nuevo León y Quintana Roo entrando así en vigor el nuevo sistema de justicia penal
Los centros, que iniciaron funciones a las cero horas de este 29 de febrero, se integran con 3 jueces de distrito y un tribunal de alzada y demás juzgadores que sean adscritos por el pleno del Consejo.
Los Centros de Justicia Penal conocerán de los asuntos y procedimientos que se tramiten conforme al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
Salas orales
Para la fase de implementación, que vence el 18 de junio de 2016, se prevé la construcción de un máximo de 86 Salas de Juicio Oral en hasta 44 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) y la designación de 205 jueces del nuevo sistema procesal penal.
Por lo que hace a la fase de consolidación, el CJF construirá 181 Salas de Juicio Oral y designará a un máximo de 310 jueces del nuevo sistema.
A la fecha, se cuenta con 210 jueces de oralidad que han resultado vencedores en los concursos internos de oposición, con lo que se tiene garantizada la cifra prevista para junio de 2016.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *