RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Si al combate a la corrupción

Tiene razón el diputado federal Emilio Salazar Farías; quien con claridad señala que a pesar de que se le inyecta recursos del Estado en programas anticorrupción (4 mil 400 millones de pesos anuales), la calificación del país ha estado del lugar 64 al 103 en el Índice de Percepción de la Corrupción.
Razón no falta para preocuparse por esta triste realidad que carcome las entrañas de nuestro país y por ende a nuestro estado de Chiapas en donde la corrupción está presente en todos los sectores públicos de los tres niveles de gobierno.
Para nadie en Chiapas es un secreto que en nuestra entidad en el sexenio de Juan Sabines Guerrero hubo quienes se distinguieron como unos pillos; caso concreto es el de René Velázquez y su esposa Cecilia Franco, quienes ser apropiaron de materiales de los programas sociales de ese gobierno para beneficio propio y que han usado en las campañas donde René busca retornar a la diputación cosa que no a logrado, pero ahí no acaban las cosas cuando René y Cecilia estar incrustados en el gobierno de Manuel Velasco como si fueran personas honorables y como ellos hay muchos otros en diversas instancias gubernamentales.
De ahí la importancia del llamado de Salazar Farías desde la más alta tribuna de la nación para que la transparencia se haga presente en la tarea legislativa, en la de los ejecutivos federal y estatales; que no sea nada más una bandera política ni electoral; la debemos asumir como una práctica diaria, como tal parece ocurren en nuestro Chiapas, los hechos hablan por sí solos, así las cosas.
Comalapa arde
Luego de que un juez penal le dictó la formal prisión a Jorge Antonio Aguilar Lucas, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jesús Alaín Anzueto Moguel, la violencia en el municipio de frontera Comalapa se destapo, luego de que la ciudadanía está pidiendo la libertad de su ex presidente municipal; pero está claro que seguramente las autoridades preferirán sacrificar a algunos paisanos con el consabido derramamiento de sangre como sucedió el día de ayer antes de proceder con legalidad y claridad en este bochornoso caso político- policiaco.
Más aun, aparte siguiendo con las “profundas investigaciones” cinco de las propiedades del hoy enemigo del sistema; fueron cateadas por la PGJE y peor aún (al perro flaco se le juntan las pulgas) se le investiga al hoy habitante del penal el Amate por otros crímenes cometidos en ese municipio fronterizo con Guatemala y en donde el trafico de drogas y de personas es una constante, que seguramente deja muy buenos ingresos a los cuerpos policiacos que vigilan esa zona.
Dirían los viejos de la comarca “le rascaron las bolas al tigre” ahora hay que afrontar las consecuencias como siempre los policías a las ordenes de Condorito, son los victimas y paganos en este tipo de acciones y seguro aun se verán peores cosas.
Convive ERA con mujeres
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado convivió en el marco del Día Internacional de la Mujer, con mujeres de colonias populares de Tuxtla, a quienes les pidió tener la voz firme y alta para no quedarse calladas y denunciar cualquier tipo de maltrato que violente sus derechos.
Eduardo Ramírez señaló que a las mujeres más que festejarlas, hay que reconocerlas, pero no cada 8 de marzo, sino todos los días por la lucha diaria que llevan a cabo, sobre todo en el reconocimiento de sus derechos que como mujeres les corresponde.
En este sentido rememoró la lucha que a lo largo de años, han venido realizando las mujeres por alcanzar mejores oportunidades, una igualdad de condiciones y una vida libre de violencia. así las cosas.
SECAM entrega apoyos a productores de papas
Que mediante una mezcla de recursos entre la secretaria del campo y el gobierno municipal del Porvenir; se beneficiaron a más de dos mil productores de ese municipio esto como parte del de un programa emergente.
Fue el encargado de la subsecretaria de agricultura Pedro Jiménez Hernández quien en representación del secretario José Antonio Aguilar Bodegas entrego fertilizante a mas de dos mil productores de papa, esto con una inversión de un millón ciento diez mil pesos
Jiménez Hernández reconoció que el gobernador del estado Manuel Velasco apoya a lo campesinos con diversos insumos para la producción de papa de la región Sierra Mariscal, así las cosas.
Municipios
No Vamos a quitar el dedo del renglón hasta que las mujeres de Tuxtla Gutiérrez alcancen la realidad que se merecen. Tuxtla y sus mujeres tienen derecho a un futuro distinto, a tener un mejor desarrollo y a que cuidemos de su integridad”, enfatizó el presidente municipal capitalino, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Esto al reunirse el pasado martes con cientos de mujeres, el presidente municipal inauguró la Expo-Mujer, con una feria de servicios y productos elaborados por mujeres emprendedoras, en la que participaron Banchiapas, Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Secretaría de Salud, DIF Municipal, entre otras instituciones.
El Sistema DIF Tapachula, ha creado programas y acciones para apoyar a las mujeres del municipio que más lo necesitan, destaco Marisol Cajica de Del Toro al entregar ayudas funcionales como bastones y andaderas a madres de familia, mujeres de la tercera edad y abuelitas de casas DIA.
Cajica de Del Toro resaltó que si bien esta ayuda no resuelve en todo su situación, esta constituye un impulso para que sigan adelante y puedan desenvolverse de mejor manera en la sociedad, al contar con una silla de ruedas o bastón que les facilite su movilidad.
Menos incendios forestales en Chiapas.
Entre las condiciones de vulnerabilidad de Chiapas ante fenómenos naturales, además de aquellos hidrometeorológicos como huracanes y lluvias torrenciales o los de origen volcánico, están también los incendios, especialmente en la temporada de estiaje.
dicen que hoy gracias a la indispensable colaboración de la población y el gobierno que encabeza Manuel Velasco, se ha reducido hasta en 80 por ciento la incidencia de incendios, y Chiapas abandonó la lista de los 10 estados con mayor número afectaciones en el país, cuando las cifras lo ubicaban de manera frecuente en los primeros cinco lugares. así las cosas.
De mi archivo
Importantes acuerdos que facilitarán la movilidad académica en programas educativos de calidad resultaron de la Primera Reunión Nacional de los Programas de Comparabilidad y Movilidad del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que tuvo como sede la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, l respecto, el coordinador general del CUMEX, Néstor Quintero Rojas destacó la importancia de que por primera vez las comisiones de Comparabilidad y Movilidad sumaron esfuerzos con las administraciones escolares, para desarrollar un sistema que ofrecerá al estudiantado flexibilidad, viabilidad y procesos más cortos para la realización de intercambios académicos… En el marco del día internacional de la mujer, los 337 planteles que integran al Colegio de Bachilleres de Chiapas fueron escenario para la promoción de los derechos de la mujer y el reconocimiento de su aportación al desarrollo colectivo. En este sentido, el director general del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma, señaló que estas acciones a las que se sumaron las 9 coordinaciones de zona, el Planetario, el Centro Cultural y Deportivo, las oficinas centrales y el sindicato, tienen como objetivo promover la defensa de los derechos de la mujer, además de redimensionar su participación en el devenir histórico… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *